México ya no puede esperar: Penchyna
Roberto Vizcaíno jueves 29, May 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Es necesario que todos dentro del Senado y el Congreso trabajen juntos, dijo
- El SAT necesita cumplir con la adecuación de su plataforma tecnológica a fin de que los contribuyentes puedan cumplir
- La zona natural de Cabo Puma, en Baja California Sur, está en riesgo de ser destruida
El senador David Penchyna pidió ayer a los legisladores de izquierda, especialmente a los del PRD, ya no acudan a estrategias de dilación y le entren al debate y estructuración de las leyes secundarias de la reforma energética porque con sus artimañas están afectando el desarrollo de México.
Las leyes secundarias no pueden esperar más porque son la base para realizar los cambios que darán rumbo y desarrollo al país, indicó.
Pidió también a sus compañeros de cámara, no caer en las descalificaciones ni mezquindades, que se han presentado en otras ocasiones dentro del Poder Legislativo, que impiden trabajar para transformar lo que se debe cambiar desde hace mucho tiempo.
Y ya metido en eso, el hidalguense los exhortó a no actuar con provocaciones para que aún en la diversidad de opiniones, y la defensa de ideas que existen en toda democracia, se logren los acuerdos y consensos necesarios en temas fundamentales para México.
Dijo que por supuesto que preocupa a todos que en este momento el país no esté alcanzando la tasa de crecimiento mínima aceptable para la economía.
Pero recordó que esta ha sido una situación que ha prevalecido durante los últimos 14 años, es decir tiempo que incluye a las administraciones panistas.
Desde entonces, indicó, no ha habido un crecimiento superior a 2.3 por ciento, y por ello en todos los sectores de la sociedad se preguntan qué hace el Estado a pesar de que “el Poder Legislativo está cambiando de fondo temas estructurales, medidas urgentes para crecer”, agregó.
Dijo que el debate en estos momentos se está dando al seno del Congreso, respecto a las leyes secundarias de las reformas de telecomunicaciones y de energía.
Lo que urge, dijo, es trabajar sin descalificaciones y sí pensando en el beneficio del país a través de acuerdos para completar las reformas estructurales que necesitamos a fin de impulsar y fortalecer a la economía nacional.
EL SAT, INCOMPETENTE
Día de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el de ayer fue prácticamente de reclamos.
En uno de ellos el senador panista Héctor Larios Córdova pidió exhortar al Servicio de Administración Tributaria, el SAT, para que cumpla con las facilidades tecnológicas a fin de que los ciudadanos puedan cumplir con los requerimientos que el mismo SAT les ha impuesto para cumplir con sus obligaciones fiscales.
Es necesario, dijo, que el cumplimiento de obligaciones en el Régimen de Incorporación Fiscal se pueda ejercer sin contratiempos, porque resulta que los contribuyentes se han encontrado con que los sistemas de operación digital del SAT no tienen la capacidad para atenderlos.
“Solicitamos al Servicio de Administración Tributaria, informe, si tiene la capacidad tecnológica para atender las nuevas obligaciones que se derivaron de la reforma fiscal, al eliminar el régimen de pequeños contribuyentes e incorporarlos, a lo que se denomina ahora, el régimen de incorporación fiscal…”, indicó.
El caso es que la reforma fiscal y hacendaria recientemente aprobada, explicó Larios, estableció, a diferencia del régimen anterior, el de pequeños contribuyentes, que tenían una obligación de pagar un porcentaje de sus ingresos brutos, con periodicidad y en donde estaban inscritos más de cuatro millones de contribuyentes; y en donde están los pequeños abarrotes, los pequeños negocios, el amigo o la señora que expende jugos en el mercado, cualquier puesto del mercado, estaban incorporados en este régimen.
“Se estableció que, con el ánimo de incorporarlos a la formalidad, se les eliminaba las obligaciones de pagar impuestos.
Esta pequeña cuota que pagaban, de manera bimensual, se elimina.
“Pero se establecen otras obligaciones, la primera de las cuales es darse de alta, de forma electrónica en el SAT.
“Sin embargo los contribuyentes fueron al SAT, a darse de alta, y se encontraron con que les daba cita para dentro de un mes. Después del vencimiento del plazo, para incorporarse.
“Se estableció de igual forma que el primer pago de IVA lo iban a hacer el 17 de marzo. Luego se prorrogó para los últimos días de mayo, y actualmente se ha vuelto a prorrogar para los últimos días de julio. Metiendo una enorme incertidumbre a más de cuatro millones de personas.
“Ahora se les estableció la obligación, de que para que sean deducibles sus pagos, para que no tengan obligación de pagar ningún impuesto, todos los pagos lo tienen que hacer o por transferencia electrónica o por cuenta de cheques.
“Y se da la situación que la mayor parte de ellos no tienen cuenta de cheques. Y ahora incurren en costos adicionales.
“Pero lo más grave. Aún no han podido darse de alta en el sistema electrónico de SAT, porque no les han abierto espacio, porque no hay capacidad tecnológica. Y ya tienen la obligación de mandar su primer informe de gastos y egresos.
“Adicionalmente tienen que establecer los registros de contribuyentes de los proveedores. Y en muchos de ellos, por ejemplo, quien se dedica al comercio de fruta, pues compra en el mercado de abastos y el proveedor no le da ninguna factura. Entonces, no pueden hacer esa información, y están buscando incluso de darse de baja, porque no pueden estar en la formalidad.
“Finalmente, cada bimestre tiene, el único impuesto que tienen que enterar, es el IVA. No lo pudieron enterar el 17 de marzo, porque el SAT no estaba listo.
“No pudieron entrar a finales de mayo, porque el SAT no estaba listo, y seguramente no lo van a poder enterar o en teoría, tendrían la obligación de ir a enterar, de manera electrónica, el pequeño abarrotero de la esquina va a tener que, por vía de la página electrónica del SAT, informar de sus finanzas y egresos, y no va a pagar de manera electrónica el entero del IVA de tres bimestres que no ha podido hacerlo; no porque no quiera, sino porque no hay capacidad tecnológica del SAT”, enumeró Larios.
En medio de todo este lio causado por la impreparación del SAT, existen más de cuatro millones 200 mil familias que viven en la zozobra debido a que saben que tienen ahora obligaciones que no pueden materialmente cumplir por causa de las incapacidades técnicas del gobierno, pero tampoco pueden cumplir ni podrán cumplir, porque no existe formalidad de la mayor parte de la economía en donde se mueven.
EN DEFENSA
Un grupo amplio de senadores de todos los partidos pidió ayer a la Comisión del Congreso de la Unión exhorte a la Semarnat a que cancele el desarrollo inmobiliario que con inversión china-estadounidense se pretende construir en Cabo Pumo, dentro del municipio de Los Cabos en Baja California Sur
Este desarrollo atentaría contra una de las zonas más importantes en el mundo en protección y conservación de tortuga, y de una diversidad biológica donde se localiza el arrecife más antiguo del Pacífico Americano.
Ahí se encuentran unas 25 especies de coral que son sitios de anidación de innumerables especies de invertebrados como de vertebrados, incluyendo visitantes como la ballena jorobada, tres tipos de delfines, mantarrallas, y una serie de especies.
Por toda esta riqueza, la UNESCO la declaró patrimonio natural de la humanidad.
A Cabo Pumo se le conoce como el acuario del mundo y tiene una productividad biológica cinco veces mayor al promedio de los arrecifes del Golfo de California indicaron los legisladores.
“Por eso hoy solicitamos al secretario de la SEMARNAT, al igual que el procurador del medio ambiente, no le dé la espalda a los recursos de todos los mexicanos, nuestros recursos naturales”, señalaron.