Google fabrica auto que no requiere conductor
Mundo jueves 29, May 2014- Es pequeño, de dos plazas, eléctrico, sin volante ni pedales, que corre a 40 km por hora
Google presentó un prototipo de automóvil autónomo, pequeño, de dos plazas, eléctrico, sin volante ni pedales, y que por lo tanto no necesita copductor.
La empresa anunció en un blog que en una primera fase se construirán 100 vehículos de prueba. Al principio sí se tendrán los elementos tradicionales como el volante, pero más adelante se fabricarán en California sin ninguno de ellos, puesto que el coche se conduce solo.
El director de proyecto, Chris Urmson señaló que un modelo listo para lanzar al mercado tardará aún algunos años, además de que se realizará con socios. El prototipo es parecido a un Smart y fue montado con piezas de la producción automovilística actual.
Google trabaja desde hace años en la tecnología de los coches autónomos, pero sus sistemas habían sido instalados siempre en vehículos de fabricantes de automóviles como Toyota o VW.
La incursión de Google en la construcción de un coche propio fuer tomada al principio con escepticismo. Pero la compañía reunió socios para impulsar la idea. En un video subido al blog se ve el trabajo en partes de la carrocería mediante dibujos.
El reportero del New York Times John Markoff, que se movió ya en un prototipo, señala que el vehículo deja mucho espacio para las piernas. El parabrisas es de plástico y una gran pantalla en la cabina muestra la hora, la temperatura del aire y la hora prevista de llegada. Para arrancar se aprieta un botón. La velocidad máxima es de 40 kilómetros por hora.
Con el coche autónomo, Google aspira a ser pionero en el mundo del transporte del futuro. El cofundador de la empresa Sergey Brin señaló al New York Times que no cree que la gente vaya a querer comprar estos vehículos para su uso diario, sino que los ve más bien “en su mayoría como un servicio que esté a disposición” del público. Brin estimó que “Es muy probable que tengamos muchos socios: podrían ser fabricantes de coches, proveedores, empresas de servicios, ciudades o países”.
Ralf Lenninger, gerente de Continental responsable del equipamiento interior, señaló que “Google demuestra aquí que los vehículos autónomos tienen un significado para toda la sociedad, porque dan una nueva respuesta a la movilidad individual”.
“El transporte automatizado aún está en pañales –dijo-, pero nosotros consideramos que muy pronto llegará a la producción en serie”. En cualquier caso se trata de una apuesta muy interesante.
La empresa estadunidense invirtió el año pasado 260 millones de dólares en el servicio de limusinas Uber, lo que desató de inmediato los rumores sobre planes de crear taxis-robot. Las automotrices más grandes llevan años trabajando en coches sin conductor, pero siempre con la idea de que una persona pueda asumir el mando en caso necesario. Se estima que en 2020 será común ver coches autónomos en las calles.