Segunda vuelta
Ramón Zurita Sahagún martes 27, May 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La segunda vuelta electoral es un método eficaz adoptado por varias naciones para definir en las urnas al triunfador de los comicios, y que éstos obtengan, cuando menos, un voto más del 50 por ciento de los sufragios.
Se reduce a dos el número de participantes en la elección presidencial, siendo éstos los más votados, siempre y cuando ninguno alcance el porcentaje ya mencionado.
Los más recientes procesos electorales celebrados en Latinoamérica se han definido de esa manera, en una segunda vuelta, mostrando, en alguno de los casos, resultados de alternancia en el poder.
Costa Rica y El Salvador son los dos más recientes procesos presidenciales que fueron a una segunda vuelta electoral, donde en el primero de los países ocurrió la alternancia, ganando el candidato de oposición, mientras que en El Salvador se mantuvo el partido gobernante.
Luis Guillermo Solís, actual presidente de Costa Rica resultó el candidato más votado desde la primera vuelta electoral, aunque apenas superó el 30 por ciento de los sufragios emitidos (30.95%), por lo que se presentó a la segunda vuelta, donde arrolló al oficialista Johnny Araya, ya que el 77.99% de los votos fueron para él y el oficialismo registró poco más del 22% restante.
Desde principios de mayo asumió el gobierno de la nación centroamericana.
En el caso de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén es el presidente electo, que tomará posesión el 1 de junio, al triunfar en una segunda vuelta electoral.
Sánchez Cerén tuvo que ir a una segunda vuelta para vencer a la opositora Norma Quijano y ganar la presidencia para un período de cinco años.
Antes de ello, el presidente electo de El Salvador fungió como vicepresidente, al participar como compañero de fórmula del actual mandatario, Mauricio Funes, en los comicios presidenciales de 2009.
El pasado domingo le tocó el turno a los colombianos acudir a las urnas y decidir que la segunda vuelta es una buena opción, para definir si el actual presidente Juan Manuel Santos será reelecto o si optan por el opositor Óscar Iván Zuluaga.
El candidato opositor, apoyado por la derecha, obtuvo el triunfo en la primera ronda, aunque lo hizo con un 29.3% de los sufragios emitidos, muy alejado del 50% más uno, necesario para no ir a una segunda vuelta electoral.
Zuluaga enfrentará en la segunda ronda electoral actual presidente Santos, quien quedó ubicado en segundo lugar de la votación, con un 25.6 por ciento de los sufragios emitidos.
Los otros aspirantes presidenciales fueron borrados de la contienda, con todo y que se esperaba una sorpresa por parte de la candidata conservadora Marta Lucía Ramírez, quien apenas logró el 15.53%, lo que la situó en el tercer lugar de las preferencias de los votantes.
Ramírez estaba considerada como opción por la guerra electoral sin cuartel que sostuvieron en la primera etapa los dos candidatos (Zuluaga y Santos) que irán a la segunda vuelta, con acusaciones y denuncias de todo tipo.
Las diferencias entre los proyectos de uno y otro se refieren, principalmente, a si hay o no negociación de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con las que el presidente Santos sostiene negociaciones desde hace un año y medio, mientras que Zuluaga se niega a ello.
Las posiciones de uno y otro son contrastantes, por lo que serán los electores colombianos los que definan en las urnas, cuál de los dos proyectos es que se adoptará.
Como sucede en las segundas vueltas electorales, los dos contendientes que pasan a la siguiente ronda tendrán que buscar alianzas con los grupos, partidos y candidatos que se quedaron en la primera selección.
Depende de cada uno de ellos los amarres que hagan para obtener el respaldo de los votantes, ya que se requiere del cabalístico 50% más uno, para ganar esos comicios.
Esa segunda vuelta electoral que tan buenos dividendos deja en otras naciones del continente americano es la que no se ha podido lograr en México, ya que en la pasada reforma electoral ni siquiera fue considerada dentro de los planteamientos presentados a los legisladores.
Fue relegada desde el momento mismo en que se sugirió que se discutiera el tema.
En México hay una diversidad de partidos políticos que pueden participar con candidatos propios a la Presidencia de la República, aunque la ley les permite coaligarse e ir en fórmula varios de ellos con un solo candidato y garantizar de esa forma su registro.
Desde que en 1988 Carlos Salinas de Gortari obtuvo un polémico triunfo con el 50.36% de los votos, ningún otro presidente de México consiguió rebasar el 50% más uno de los sufragios emitidos en las urnas.
En una sola vuelta electoral ganó Ernesto Zedillo Ponce de León con el 48.69 por ciento de los votos, siendo el segundo lugar Diego Fernández de Cevallos con el 25.92%. Vicente Fox Quesada logró el 42.54% de los votos y Francisco Labastida Ochoa ubicado en segundo sitio con el 36.11.
Felipe Calderón Hinojosa alcanzó el 35.89%, mientras que Andrés Manuel López Obrador se posicionó cercanamente con un 35.31%.
Enrique Peña Nieto tampoco alcanzó la cifra del 40%, quedando su porcentaje en 38.15 por ciento, contra el 31.64 por ciento del total de los votos emitidos logrado por Andrés Manuel López Obrador en su segunda intentona presidencial.