Auditorías no para castigar, sino para corregir
Roberto Vizcaíno martes 27, May 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Las recomendaciones de la ASF deberían servir además para revisar las políticas públicas
- Los diputados de la Comisión de Vigilancia quieren darle “dientes” a la Auditoría Superior de la Federación
- Miguel Ángel Osorio Chong echó a andar un nuevo esquema de seguridad en Tamaulipas
Al recibir las recomendaciones de su Comisión de Vigilancia, la Auditoría Superior de la Federación en voz del auditor especial de cumplimiento financiero, Juan Javier Pérez Saavedra, indicó que “es necesario construir un verdadero sistema de rendición de cuentas en México, pues la fiscalización superior es uno de los elementos medulares dentro de este esfuerzo, pero sólo constituye una parte de la solución”.
Pérez Saavedra dijo a los diputados de la Comisión de Vigilancia que “un sistema adecuado de rendición de cuentas, es aquél en el que la fiscalización, el acceso a la información, la evaluación presupuestal y de programas, los sistemas de archivos y de contabilidad gubernamental, interactúan de manera eficiente y efectiva, con el fin de que la gestión pública se enfoque a asignar los recursos financieros, humanos y tecnológicos disponibles para llevar acciones de impacto social”.
Las reformas estructurales y sus leyes secundarias, esas que hoy mismo discute el Poder Legislativo, deberían incluir –dijo-, mecanismos específicos y explícitos en materia de rendición de cuentas como condición sine qua non para tener un efecto positivo en la vida del país.
“Éstas deberán verse plasmadas en esquemas de apertura de información, participación ciudadana, fortalecimiento del control al interior de las instituciones públicas, evaluación y fiscalización, dado que se está ante la posibilidad de impulsar el desarrollo de la sociedad en áreas estratégicas…
“Es necesario aprovechar esta oportunidad, para incluir a la eficacia, la eficiencia y la economía como elementos capitales en la gestión de recursos públicos”, agregó.
De hacerse así, indicó, cambiará la percepción que el ciudadano tiene hacia sus funcionarios e instituciones.
Reiteró luego la necesidad de llevar a buen puerto la iniciativa que actualmente estudia el Senado de la República, para fortalecer la labor de la ASF en términos de oportunidad, de la presentación de los resultados de la fiscalización, su impacto, y el reconocimiento al Sistema Nacional de Fiscalización.
Particularmente, dijo, discutir y analizar los cambios de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, además de comprometerse a establecer un diálogo directo entre la ASF y este órgano legislativo para hacer realidad las propuestas.
Durante este acto estuvieron presentes el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara; el secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo Salas; el secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Francisco De Jesús De Silva Ruiz, y el contralor interno, Alfredo Wong Castañeda así como Alejandro Romero Gudiño, jefe de la Unidad de Evaluación y Control.
RECOMENDACIONES
En este contexto la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación entregó 17 recomendaciones derivadas del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012.
El diputado perredista Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión, hizo votos porque las reformas estructurales y sus leyes secundarias rindan frutos lo más pronto posible.
“Ojalá que las reformas estructurales que se impulsan resuelvan el problema de generación de empleos y crecimiento de tantos jóvenes sin posibilidad de ir a la escuela; que no haya casos de mujeres que dan luz en los baños o jardines de alguna institución o se dediquen a una actividad que no les gusta y las denigre, o de niños obligados a dejar la escuela”, indicó.
Y a sus compañeros del Congreso de la Unión, pidió revisar todo el marco normativo de la ASF porque hasta ahora su operación ha dado pocos resultados debido a que los ilícitos denunciados no son castigados.
De igual forma demandó de diputados y senadores legislar para que las acciones de la ASF sean la base para la revisión de las políticas públicas.
Las últimas tendencias de fiscalización, comentó, están orientadas hacia el presupuesto basado en resultados; por ello, planteó revisar si las políticas públicas gubernamentales están resolviendo los grandes problemas del país.
“Nadie, desde mi punto de vista, puede dormir tranquilo, cuando tenemos cerca de 60 millones de mexicanas y mexicanos en la pobreza; eso es lo que debiéramos resolver, por ello, hay que llamar a los poderes de este país para revisar el modelo económico de desarrollo”, destacó.
Detalló que el documento que la Comisión de Vigilancia entregó a la ASF.
Kamel Athie Flores, diputado del PRI, indicó que para mejorar la rendición de cuentas y combatir la corrupción en México, es imprescindible la correcta aplicación de los recursos y el compromiso ético y público de los servidores.
“Es fundamental darle atención y puntual seguimiento a cada una de las sanciones, mejorar la rendición de cuentas y combatir frontalmente la corrupción no sólo a través de correcta vigilancia de los recursos, sino de la gestión de los servidores públicos”, subrayó.
Otros diputados como la panista Mariana Dunyaska García, la perredista Alfa Eliana González, el petista José Alberto Benavides y la aliancista Lucila Garfias pidieron revisar la normatividad de la Auditoría Superior a fin de darle mayores poderes, entre ellos poder denunciar y seguir hasta el fin la aplicación de castigos de corruptos, para hacer más efectivo el trabajo de la fiscalización en México.
REPORTE TAMAULIPAS
En su primera intervención al frente del Gabinete de Seguridad reunido en Tamaulipas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, detalló ayer que la nueva Estrategia de Seguridad aplicada ahí desde el pasado 9 de este mes, cubre ya el total del territorio del estado.
– Tamaulipas se ha dividido en 4 zonas, donde se atiende los 43 municipios del estado, indicó.
“Como tenemos puntos donde se focalizan más los delitos, les detallo cómo operamos en los 43 municipios:
– En la Zona 1, integramos 11 municipios de la frontera: Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso.
– En la Zona 2, son 5 municipios de la costa: Aldama, Altamira, Madero, Soto la Marina y Tampico.
– La Zona 3, contemplan 15 municipios del centro: Abasolo, Burgos, Casas, Cruillas, Güémez, Hidalgo, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Victoria y Villagrán.
– Y en la Zona 4, se atiende a 12 municipios de la zona sur del estado que son: Antiguo Morelos, Bustamante, El Mante, González, Gómez Farías, Jaumave, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Tula y Xicoténcatl.
En todos ellos ya están instalados y trabajando los grupos de coordinación operativa con mandos especiales de la SEDENA y SEMAR, en coordinación con la PGR, Policía Federal, CISEN y el gobierno del estado.
En zonas hay bases de operación mixta integradas con una mesa central de investigación y tres regionales.
Y el pasado 15 de mayo, la Procuraduría General de la República emitió el acuerdo para la creación de 4 fiscalías regionales en la entidad.
Ya iniciaron los patrullajes durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana en diferentes ciudades y tramos carreteros.
Además los puestos de revisión de vehículos dotados con equipos no inclusivos ya operan en 6 diferentes puntos de Tamaulipas.
En fin, dijo Osorio Chong, todo un nuevo esquema operativo que deberá dar resultados muy pronto, como fue el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto.
¡Ah!, por cierto, por ahí anduvo el ¿gobernador? Egidio Torre Cantú.