Vaticano ordena expulsar a cura pederasta en SLP
Mundo martes 27, May 2014- Arquidiócesis pide a Eduardo Córdova ir ante la autoridad; “lo dejamos en manos del César”
El Vaticano ordenó la baja definitiva del cura Eduardo Córdova, tras haberle encontrado responsabilidad en las acusaciones en su contra de abuso sexual de niños.
Luego de haber concluido el proceso interno contra el sacerdote, la Arquidiócesis de San Luis Potosí, anunció la decisión vaticana. Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, dijo que “Nosotros tenemos documentado el que se ha sentenciado sobre un solo caso. Mismo que hemos hecho ya del conocimiento de la autoridad ministerial”.
Con ésta sentencia, la Arquidiócesis en San Luis Potosí, informó que encontró responsable al padre Eduardo Córdova por las denuncias de pederastia, razón por la que el Vaticano ordenó su separación de la Iglesia católica.
El vicario Benjamín Moreno explicó que Eduardo Córdova ha sido suspendido de sus licencias ministeriales, “tanto por la Santa Sede como por parte de nuestro señor arzobispo, don Jesús Carlos Cabrero”.
La Iglesia se deslindó de cualquier responsabilidad sobre la violación encontrada y dejó a su suerte al cura expulsado de quien desconoce su paradero. Incluso Benjamín Moreno hizo un exhorto: “Le pedimos al padre Eduardo Córdova que se presente ante las autoridades que tiene la competencia de juzgar estos delitos”.
A su vez, el presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, Armando Martínez, confirmó que “Eduardo Córdova ha causado baja de la iglesia católica, como sacerdote”, y dejó las pruebas en manos de las autoridades para que actúen conforme al marco legal.
Expuso: “Tampoco somos la inquisición ni vivimos en los estados de la inquisición. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de él, nosotros hemos dejado, estamos dejando en manos del César, en manos del estado que actúe y que haga lo que tiene que hacer, no podemos aprehender a ninguna persona”.
Apenas el viernes pasado, la Iglesia católica presentó ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado una denuncia contra el cura Córdova, y es la única que tiene documentada. Se trata de la violación cometida contra un menor de edad, ocurrida en el 2012.
Sin embargo, el personaje también ha sido acusado por activistas de haber abusado de al menos cien menores de edad. Se le vincula a decenas de casos de abusos en distintos grados en contra de jóvenes de quienes fue maestro, guía o asesor espiritual, así como de los que estuvieron bajo su tutela en colegios como el Instituto Potosino o movimientos católicos que fundó a lo largo de los últimos 30 años.