Descartan que sismos recientes anuncien terremoto mayor
Cd. de México lunes 26, May 2014Expertos del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM aseguraron que los tres sismos reportados en los últimos 40 días no anuncian un terremoto más grande en las próximas semanas o meses.
Los especialistas, encabezados por Víctor Manuel Cruz Atienza, coincidieron en que nadie, en ningún país, puede predecir un sismo, por lo que cualquier afirmación en el sentido de que pronto acontecerá un gran terremoto en la brecha de Guerrero está infundado científicamente y, por lo tanto, no debe ser tomado en cuenta. En un comunicado de la UNAM, exhortaron a las autoridades y a la población a acatar las medidas preventivas de seguridad dictadas Protección Civil, que deben ser hábito cotidiano en las colectividades cercanas a la costa del Pacífico.
La posibilidad de que ocurra un temblor importante en la brecha de Guerrero, observaron, existe desde hace varios años, por lo que las medidas preventivas deben ser las que siempre hay que tomar en zonas sísmicamente activas como lo es, por excelencia, ese estado. Los académicos recordaron que entre el 18 de abril y el 10 de mayo hubo tres sismos de magnitudes 7.2, 6.4 y 6.1, cercanos a la ciudad de Papanoa, Guerrero.
Su magnitud, explicaron, está en el rango histórico observado en la región, por lo que no son extraordinarios. El de 7.2 sucedió en la misma zona donde se presentaron otros dos de dimensión sensiblemente superior (7.6) en 1943 y 1979. Es decir, que frente a las costas de Petatlán (entre Papanoa y Zihuatanejo), sismos de esas magnitudes suelen ocurrir alrededor de cada 35 años.