En busca de candidaturas
¬ Augusto Corro lunes 26, May 2014Punto por punto
Augusto Corro
Una vez obtenida la reelección como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), el ganador Gustavo Madero tendrá que aplicarse para evitar una mayor división en ese organismo político.
Si bien es cierto que los calderonistas aceptaron la derrota y no hubo impugnación alguna, buscan ahora un cargo de elección popular o una chamba en el nuevo comité ejecutivo blanquiazul.
Es decir que como adversarios de Madero temen que el recién reelecto líder les favorezca con alguna candidatura en las próximas elecciones intermedias en el 2015.
Tiene la palabra el líder que ya derrotó en varias ocasiones a Calderón. Concretamente en las últimas elecciones internas del PAN.
Uno de los principales dirigentes de esa organización política, José González Morfín, dijo que el calderonismo “es en este momento un mito”. No será fácil echar a los calderonistas que le harán la vida de cuadritos a Madero, que tendrá que esmerarse en la dirigencia si uno de sus propósitos es figurar como candidato presidencial en el 2018, pues ya escucha el “canto de las sirenas”.
El PAN atraviesa por momentos difíciles por la infortunada injerencia de Calderón en la vida de ese partido. Fue tanta su ambición por manejarlo que lo perdió.
En el presente, representantes de Cordero-Calderón y Madero entablas pláticas para superar los daños que dejaron las elecciones.
Le pregunta obligada es la siguiente: ¿Cuántas candidaturas concederá Madero a sus adversarios políticos? Porque no hay que olvidar que primero cumplirá sus compromisos políticos con aquellos blanquiazules que lo apoyaron.
Durante los próximos días conocermos los resultados de esas pláticas que necesariamente tendrán que ser conciliatorias.
Por otra parte, durante su primera conferencia de prensa el reelecto líder manifestó que como primer compromiso actuará contra la corrupción. En caso de que lo logre, recibirá aplausos, no sólo de panistas, sino de toda una sociedad que está urgida de políticos honestos. En los últimos años legisladores y funcionarios panistas no supieron o no quisieron superar las tentaciones del dinero mal habido y se convirtieron en cómplices de “casineros” ambiciosos o cayeron en el negocio ilícito de “los moches”. El tiempo nos dirá si Madero se apoya en la demagogia para darse brillo o simplemente se trata de frases llenas de mentira.
TEMPORADA DE HURACANES
El año pasado, la temporada de ciclones y huracanes provocó un sinnúmero de tragedias en todo el país. A los males provocados por los fenómenos naturales se le sumaron los errores humanos causados por los funcionarios públicos.
Un ejemplo lo tenemos en Guerrero, estado donde no se tomaron las medidas preventivas para evitar desastres por las lluvias. Hubo miles de damnificados que, por necesidad, tuvieron que habitar zonas de alto riesgo.
Hubo sitios peligrosos donde se construyeron viviendas con la autorización de las autoridades estatales. Se dijo, luego del recuento de las tragedias en Acapulco y en otros lugares del estado, que se investigaría y castigaría a aquellos funcionarios y constructoras que por su ambición u omisión participaron en el desastre provocado por las lluvias. Pasaron los meses y el asunto se murió poco a poco. Si hubo alguna investigación y se encontraron a algunos culpables, se le echó tierra al asunto y punto.
La temporada de huracanes ya empezó. “Amanda”, el primero, en el Pacífico, amenazaba con lluvias en Jalisco, Michoacán y Colima. Ante lo inevitable de los fenómenos meteorológicos, las medidas preventivas para poner a salvo a la población ahora sí tendrán que surtir efecto positivo, porque los más afectados en estas circunstancias, son gente que vive en la pobreza. Claro, nosotros estamos obligados a atender y cumplir las recomendaciones de Protección Civil. Hacerlo nos permitirá no sumarnos a la larga lista anual de damnificados.
MÁS DEL “BULLYING”
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles consideró que el acoso escolar (“bullying”) en las instituciones educativas es de orden social, jurídico, económico y político. Dijo que aunque México no tiene los índices más graves en este tema, “no podemos esperar sentados a que lo seamos, tenemos que resolver el fondo del problema”. “Actualmente la sociedad en la que se vive trastoca los valores cívicos y laicos que son fundamentales, como el de la solidaridad, la honestidad, la leatal, la corrupción e impunidad”.