Peña Nieto reconoce a la sociedad civil organizada
* Especiales, Nacional viernes 23, May 2014- El Presidente encabezó la instalación de la Comisión Cuenca Tierra Caliente-Conagua y la Caravana por la Salud de la Mujer en Tepalcatepec
José Luis Montañez
Tepalcatepec, Michoacán.- El presidente Enrique Peña Nieto expresó su amplio reconocimiento a la sociedad civil organizada, especialmente a aquellos que decidieron ser parte de las nuevas fuerzas de seguridad en Michoacán, “por la coordinación y por la decisión que tomaron de hacer caso al llamado y a la convocatoria del gobierno de la República para ordenar de manera legal su participación como Fuerzas Rurales, en beneficio de la sociedad michoacana”.
Hizo referencia a que fue el municipio de Tepalcatepec donde se lanzó un llamado a la sociedad civil para organizarse en grupos de autodefensa hace poco más de un año. “Aquí en Tepalcatepec surgieron los grupos de autodefensa, que se fueron multiplicando, y la respuesta del gobierno de la República fue hacerles un llamado a que ordenáramos este esfuerzo ciudadano, a que le diéramos un cauce institucional y apoyáramos a quienes, con emoción y, sobre todo, de manera legítima, quisieran ser parte de las fuerzas de seguridad para apoyar a la sociedad michoacana y particularmente la seguridad de Tierra Caliente”, aseguró.
Al encabezar la instalación de la Comisión Cuenca Tierra Caliente-Conagua, y la Caravana por la Salud de la Mujer, el presidente Peña Nieto señaló que a poco más de 100 días de haber comprometido la participación del gobierno de la República para respaldar a los michoacanos, se han venido acreditando avances y resultados en la ruta de generar condiciones de mayor seguridad para Michoacán.
“El tema más sensible, más sentido entre la sociedad michoacana era el de la inseguridad, y aquí tampoco hemos cantado victoria”, puntualizó.
“Michoacán está de pie; su gente quiere paz y orden, quiere desarrollo y progreso, y aquí estamos, como gobierno, coadyuvando y apoyando este esfuerzo colectivo de los michoacanos”, subrayó.
Explicó que en el orden estatal se ha establecido coordinación con el gobierno del estado “para dar lugar a una fuerza ciudadana, a otro nivel de fuerza, que fortalezca aún más la capacidad institucional en materia de seguridad en la entidad”.
Apuntó que “para asegurar condiciones de seguridad es fundamental abrir camino para que los pobladores de Michoacán tengan oportunidades de desarrollo individual y puedan ser parte del esfuerzo colectivo y productivo de esta gran tierra. Eso es lo que hemos venido haciendo, y estamos en la ruta”.
A los michoacanos, les expresó: “sepan que tienen en el Presidente de la República a un aliado con el que siempre podrán contar en todo momento”.
En el evento, el primer mandatario entregó unidades móviles de salud que tienen por objetivo desplegarse por toda la región de Tierra Caliente, especialmente a las localidades más apartadas y recónditas, donde la población difícilmente puede tener acceso a los servicios de salud. Las unidades están preparadas, incluso, para trasladar pacientes que requieran una mejor y mayor atención en los centros de salud que tiene el estado de Michoacán.
Recordó que en materia de salud el gobierno de la República ha comprometido la construcción de cinco hospitales en esta entidad, los cuales están en curso, “unos para ser entregados a finales de este año 2014, y otros en el año 2015, para cumplir a cabalidad”.
El titular del Ejecutivo federal también se refirió a la constitución del Consejo de Cuenca Tierra Caliente, que significa “crear un órgano regulador con participación de autoridades federales, estatales, y de usuarios del recurso hídrico”.
Con ello, casi un millón de habitantes de esta región podrán hacer uso de 380 millones de metros cúbicos de agua que se almacenan en la presa “Francisco J. Múgica”, y que anteriormente estaban destinados a otros usos, como la generación de energía eléctrica.
Propuso que, a casi dos siglos de haberse decretado la Constitución de Apatzingán, este Consejo de Cuenca asuma el nombre de “Consejo de Cuenca de la Constitución de Apatzingán de 1814”. Además, hizo entrega al gobernador de Michoacán de un título de regularización de 100 millones de metros cúbicos de agua adicionales.
El Presidente de la República dijo que en el objetivo de que Michoacán tenga mejores condiciones, “la fuerza está en los michoacanos, en su gente”. Añadió que el gobierno de la República es un aliado de la sociedad michoacana, “pero está en ustedes la vitalidad y la fuerza para hacer realidad lo que ustedes anhelen: la construcción de mejores condiciones para el Estado de Michoacán”.
Plan Michoacán unirá esfuerzos de desarrollo y paz: David Korenfeld
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, informó que el título de 100 millones de metros cúbicos de agua entregado al gobernador Fausto Vallejo Figueroa por el presidente Enrique Peña Nieto, garantizará la regulación de todos los proyectos hidráulicos en la región.
Además, los 380 millones más de metros cúbicos a disposición del estado, servirán como base para el desarrollo de la planeación de los proyectos productivos en el futuro.
Destacó que la Comisión de Cuenca instalada, la primera de esta administración federal y que fue un compromiso de campaña, nace con lo más importante: agua y con la decisión presidencial de darle impulso en el marco del Plan Michoacán. Aseguró que ello “garantizará que se construyan presas, que se modernicen distritos de riego, que se modernicen unidades de riego y que tengamos la oportunidad de llegar a cada uno de los rincones de esta región con proyectos productivos que mejoren la calidad de vida”, concluyó.