El regreso de Madero
Ramón Zurita Sahagún viernes 23, May 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Después de algunas semanas de ausencia, Gustavo E. Madero Muñoz regresó al mismo sitio, la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
El chihuahuense libró por mucho los riesgos que le anticipaban la posibilidad de una caída en el proceso electoral interno y ayer mismo asumió, de nueva cuenta, la dirigencia nacional de su partido.
Finalmente, mostró que cuenta con el respaldo de la militancia y que esa mayoría salió a las urnas con gran decisión para dejar en claro que están conformes con su dirigencia nacional.
Y es que las principales críticas de sus adversarios en contra de Madero provenían de su participación en el Pacto por México y de supuestos acercamientos con el gobierno federal.
Se decía que la inconformidad de la militancia era sumamente grande y que eso se reflejaría en las urnas el 18 de mayo, lo que no sucedió en forma alguna.
Madero es nuevamente presidente del Comité Ejecutivo Nacional y ganó por amplio margen, con todo y que se ausentó de la dirigencia nacional partidista durante algunas semanas, cuando legalmente no estaba obligado a ello. Pasado el trago amargo de la contienda interna que se presentaba con negros nubarrones en el horizonte, los panistas deberán limar asperezas y dedicarse a trabajar en forma conjunta, ante la gran disputa electoral el año próximo.
Los panistas tienen una ventaja sobre los otros partidos, ya que sus asuntos y disputas las dirimen al interior, sin que en la mayoría de los casos trasciendan.
Es cierto que el grupo de Ernesto Cordero Arroyo se ha ido despintando y que pese a ello exigen equidad dentro de la conformación de la dirigencia partidista, pero también lo es que se está convirtiendo en una costumbre que pierda todas las batallas en las que participa.
La dupla Gustavo Madero-Ricardo Anaya, ya funge como presidente y secretario general del CEN del PAN, una vez que fueron avaladas las cifras obtenidas en las urnas el pasado domingo18 de mayo.
Con Madero y Anaya se incorporan a las tareas partidistas a los miembros de la planilla ganadora entre ellos: Marco Antonio Adame, Isaías Cortés, Blanca Jiménez, María Teresa Jiménez Esquivel, Teresa Lizárraga y Loreto Quintero. “El PAN de hoy y de mañana es más democrático y menos cupular, tiene más poder el militante. El PAN de hoy y de mañana es más federalista y menos centralista”, dijo Madero durante su discurso.
El nuevo periodo de Gustavo Madero al frente del PAN va del 22 de mayo de 2014 al segundo semestres de 2015 y le tocará definir las candidaturas a las nueve gubernaturas que estarán en disputa el año próximo, la renovación de la Cámara de Diputados y diversos Congresos locales, así como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Varios de los personajes que asumen cargos dentro del CEN panista podrían obtener el año próximo algunas de las candidaturas en disputa, pues aunque varios de ellos son diputados federales, ascender a otro cargo de elección popular o, cuando menos, a sus candidaturas no les sería tan difícil.
Según Gustavo Madero, el actual Partido Acción Nacional y el de mañana es más democrático y menos cupular, ya que tiene más poder el militante.
“El PAN de hoy y de mañana es más federalista y menos centralista”, dijo Madero Muñoz durante su discurso.
CAMBIOS EN EDOMEX
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, decidió cambiar a parte del equipo con el que venía gobernando, ante la incertidumbre que se está presentando en la entidad debido a la generalización de la violencia.
Los cambios se realizaron en dependencias clave como la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría Técnica del gabinete, la dirección estatal del DIF y el Consejo de Infraestructura y Desarrollo Social.
Dentro de estos cambios y nuevos nombramientos sobresale el de José Manzur, diputado federal, quien asume la Secretaría de Gobierno. Manzur es un cuadro valioso que conoce el trabajo en la dependencia, ya que anteriormente fungió como subsecretario de Gobierno.
Es un político con presencia en la entidad y cercanía con el equipo del Presidente Enrique Peña Nieto, con quien colaboró y hasta encabezó el Congreso local.
Manzur, quien hubo de solicitar licencia como diputado federal venía siendo una pieza clave en el Congreso federal, ya que presidía la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y antes de eso coordinó a los diputados federales de la entidad mexiquense, el grupo más grande los priístas.
Con este nombramiento, Manzur podría quedar fuera de la disputa por la alcaldía de Toluca, cargo al que aspiraba en los próximos comicios.
Alejandro Jaime Gómez Sánchez es el nuevo procurador general de Justicia, relevando a Miguel Ángel Contreras Nieto.
Los otros nombramientos son los de Arturo Osornio, nuevo secretario de Desarrollo Social, en sustitución de Elizabeth Vilchis y Carolina Alanís Moreno, asume la titularidad del DIF.
Para la Secretaría Técnica del gabinete fue incorporado Indalecio Ríos Velázquez y Heberto Barrera es el encargado del Consejo de Infraestructura y Desarrollo Social. Con estas incorporaciones, Eruviel Ávila confía en ofrecer mejores resultados que redunden en beneficio de la población.
COAHUILA
Con la Nueva Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el gobierno de Coahuila pretende que la población tenga a su disposición los medios necesarios para obtener de manera eficiente la información sobre el quehacer gubernamental y sus resultados.
La Ley busca aprovechar las nuevas tecnologías y herramientas innovadoras para lograr una relación más estrecha con la ciudadanía, incrementar los niveles de participación ciudadana, transparentar y generar un Gobierno Abierto.