Peña regresa a Michoacán
Roberto Vizcaíno viernes 23, May 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El Presidente de la República hizo un amplio reconocimiento a los grupos de autodefensa
- La situación en ese estado es hoy otra: los delincuentes han muerto o han huido y la paz avanza
- Gustavo Madero tomó de nuevo posesión y se fue a convivir y jugar un futbolito de mesa
Con el control absoluto del estado en sus manos, el presidente Enrique Peña Nieto regresó ayer a la otrora zona más riesgosa y conflictiva de Michoacán: a Tierra Caliente, para dejar constancia que nada en México es más fuerte que el Estado.
Al regresar, el mandatario constató que los grupos delincuenciales que mantuvieron secuestrada a la sociedad michoacana durante años están absolutamente disminuidos y en plena huida, que Servando Gómez Martínez, La Tuta, el delincuente más temido hasta hace algunos meses y que tenía el poder de convocar a su mesa a alcaldes y hasta al gobernador en turno para darles instrucciones o regaños, vive hoy en cuevas y a salto de mata.
Peña Nieto atestiguó que los grupos de autodefensa y sus líderes han sido coptados y sometidos a la legalidad por su gobierno, y que la ciudadanía comienza a recuperar su vida diaria sin miedo y en plena producción.
El último reporte indica que al parecer han quedado atrás las disputas de los dirigentes fundadores de los grupos de autodefensas, Luis Antonio Torres “El Americano”, José Manuel Mireles e Hipólito Mora y que todos ellos continúan su combate contra los de “La Familia Michoacana”, pero uniformados como Fuerzas Rurales y bajo las órdenes del gobierno.
En fin, que el escenario que presentaba este estado hasta hace poco, ha cambiado. Quizá no se han resuelto todos los problemas y no se ha terminado con todos los delincuentes, pero la situación es hoy otra muy distinta.
Otros reportes comienzan a abrirse paso en los diarios para dejar atrás las informaciones de ejecuciones y enfrentamientos.
Entre estos se encuentran por ejemplo los informes que indican que Sedesol ha puesto en operación cientos de comedores comunitarios que alimentan hoy diariamente a muchos miles de michoacanos, especialmente niños.
Y que Liconsa ha establecido un servicio al ciento por ciento en todo el estado para llegar con la leche a las zonas más necesitadas.
Estos dos anuncios pudieran parecer irrelevantes, pero habría que recordar que hasta hace algunos meses los delincuentes eran quienes tenían que dar permiso para dejar pasar productos básicos, gasolinas, refrescos, o a miembros de por ejemplo el IFE a determinadas zonas.
Ayer, dentro de este nuevo contexto michoacano, el presidente Peña Nieto hizo un amplio reconocimiento a los grupos de autodefensa y al resto de la sociedad civil así como al gobierno de Fausto Vallejo por haber dado el paso de ir a una amplia coordinación con el gobierno federal.
Recordó que fue en el municipio de Tepalcatepec donde se inició esta organización hace apenas un año.
“Aquí en Tepalcatepec surgieron los grupos de autodefensa, que se fueron multiplicando, y la respuesta del gobierno de la República fue hacerles un llamado a que ordenáramos este esfuerzo ciudadano, a que le diéramos un cauce institucional y apoyáramos a quienes, con emoción y, sobre todo, de manera legítima, quisieran ser parte de las fuerzas de seguridad para apoyar a la sociedad michoacana y particularmente la seguridad de Tierra Caliente”, indicó.
Ahí ayer y como parte de su compromiso hecho aquí mismo hace 100 días, de ir a fondo en el rescate de este estado, el mandatario instaló la Comisión Cuenca Tierra Caliente-CONAGUA y pudo en operación la Caravana por la Salud de la Mujer.
“El tema más sensible, más sentido entre la sociedad michoacana era el de la inseguridad, y aquí tampoco hemos cantado victoria (pero) Michoacán hoy está de pie… su gente quiere paz y orden, quiere desarrollo y progreso, y aquí estamos, como Gobierno, coadyuvando y apoyando este esfuerzo colectivo de los michoacanos”, subrayó.
Consideró que pese a todo, a coordinación y las acciones establecidas entre su administración y la del estado, han dado frutos y dejan en claro que todos están en la misma ruta.
“Sepan que tienen en el Presidente de la República a un aliado con el que siempre podrán contar en todo momento”, indicó.
Durante el acto, Peña Nieto —quien fue acompañado por el gobernador Fausto Vallejo; el comisionado Ricardo Castillo; el director de Conagua, David Korenfeld y otros-, entregó unidades móviles de salud que recorrerán todas las regiones del estado y en especial de Tierra Caliente.
Del Consejo de Cuenca Tierra Caliente explicó que es un órgano regulador con participación de autoridades federales, estatales que beneficiará con la distribución de agua a quizá un millón de habitantes de esta región, quienes harán uso de 380 millones de metros cúbicos de agua que se almacenan en la presa “Francisco J. Múgica”, y que anteriormente estaban destinados a otros usos, como la generación de energía eléctrica.
ELLA SIGUE EN LO SUYO
Claudia Ruiz Massieu ahora está en Nueva York para continuar con su tarea de promoción de México como destino turístico excepcional por servicios, geografía y costos.
Y al hacerlo aprovechó para reconocer que entre los reportes dados a conocer hace unos días por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens está el de que el comportamiento de la industria turística mexicana durante el primer trimestre del año, indica que se tuvo un alza cercana al 15 por ciento en los principales indicadores, como derrama de divisas y llegada de turistas, lo que permite afirmar que al concluir 2014, este sector tendrá un crecimiento de dos dígitos, es decir, superior al 10 por ciento. Como dice el dicho: “una de cal, por…”, en materia económica ya que por otra parte el mismo Carstens indicó que México no va a tener un crecimiento como antes lo había señalado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
TOMÓ POSESIÓN Y JUGÓ FUTBOLITO
Para celebrar su victoria, Gustavo Madero tomó posesión anteayer de la presidencia del PAN y se fue con unos 80 diputados federales de los 114 que tiene en blanquiazul en San Lázaro (80 son maderistas, unos 20 seguidores de Ernesto Cordero y hay unos 10 indecisos), con 10 senadores de los 38 que tiene en la Cámara alta (24 son corderistas, 10 seguidores de Madero y 4 de otras corrientes) a echarse unos drinks y jugar futbolito de mesa en casa de un amigo de por el sur de la ciudad.
La foto de ese encuentro se dio a conocer en redes sociales primero y luego en algunos otros medios. Ahí se ve a Madero echándose un tirito con Jorge Luis Preciado en mangas de camisa. Todos amigos, todos contentos.
Ayer Preciado dijo en el Senado que Ernesto Cordero regresa a su escaño y que han hablado de ir todos juntos —corderistas y maderstas-, al trámite de las leyes secundarias de las reformas que faltan, nada menos que la energética.
Y anunció también que él buscará la nominación de la candidatura del PAN al Gobierno de Colima, que se disputará el próximo año. Preciado sabe que si no se le hace, pues se queda en el Senado. Que si se le hace y no lo eligen, pues regresa al Senado, como Cordero. Y que si se le hace y gana la gubernatura, pues entonces todo estará resuelto para él independientemente de quien ocupe su lugar en la cámara alta.
De que hay juego, hay juego…y futuro para él.