Reconoce Cervantes que aún es posible pensión vitalicia
* Especiales, Nacional viernes 23, May 2014- El priísta dice que haber de retiro debió de haberse acotado para evitar una mala interpretación
El presidente del Senado, Raúl Cervantes, reconoció que se dejó abierta la posibilidad de aplicar una pensión vitalicia, la cual, dijo, debió haberse acotado. Sin embargo, rechazó que hayan existido irregularidades en el proceso legislativo para aprobar el haber de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y expresó: “Yo estoy convencido de que la percepción de los ciudadanos es que esa facultad debió haber sido acotada, reglada y no dejar abierta la posibilidad de que pudieran llevarlo hasta el tema de ser vitalicio”.
“Y ni dice la palabra vitalicio, pero pudiera llegar a ser vitalicio”.
El priísta afirmó que todos los senadores tuvieron conocimiento de esa modificación del artículo 290 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y que inclusive se sometió a votación del pleno modificar esa redacción, pero la mayoría rechazó discutirla.
“Claro que fue leído por el vicepresidente Luis Sánchez, del PRD, tanto en tribuna como la secretaria le dio lectura y fue desechada en su discusión la modificación de esa fracción por lo cual les afirmo no hay ninguna violación del proceso legislativo, fue tratado, fue mencionado no más no fue aceptada la modificación”, comentó.
Cervantes informó que entregará un informe detallado y transparente a los legisladores de la votación del haber de retiro aprobado en la Ley Orgánica del poder Judicial de la Federación.
Por su parte, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados calificó la renuncia de los magistrados electorales a su haber de retiro como una actitud de chantaje e insensibilidad ante el reclamo social por las millonarias prestaciones para esos funcionarios.
El vicecoordinador perredista Miguel Alonso Raya, comentó que, sin embargo, “la decisión de renunciar a la pensión lleva implícito el reconocimiento de que fue un grave error la pretensión de sacar un haber de retiro en el marco de la reforma electoral y meterlo de contrabando”.
Alonso Raya agregó que “hay una actitud francamente de chantaje, que muestra una gran insensibilidad de parte de los magistrados, que no se acerca ni mínimamente a un ejercicio de autocrítica o a un mínimo de sensibilidad frente al reclamo social”.