Más unidades biarticuladas para evitar saturación en el Metrobús
Cd. de México miércoles 23, Jun 2010Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad del GDF, aseguró que a pesar de haber incrementado la flota del Metrobús en 20 por ciento, a cinco años que inició su operación, el número de usuarios superó las expectativas y existe una saturación en cada viaje de las unidades.
El gobierno del Distrito Federal y la concesionaria del Metrobús regularán el servicio y sustituirán las unidades para combatir su saturación en Insurgentes y para mejorar la movilidad se inició la sustitución de autobuses de 160 pasajeros por unidades de 240 usuarios, todo ello en el corredor Insurgentes.
Actualmente, en el corredor hay 112 autobuses de 160 pasajeros; además de 12 unidades llamadas biarticuladas, con capacidad para mover a 240 usuarios.
La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), la Dirección General del Metrobús y la concesionaria Corredor Insurgentes SA (Cisa) llevan a cabo los estudios que definirán cuántos autobuses articulados deberán salir de circulación para dar paso a unidades biarticuladas.
“El Metrobús es un sistema de transporte que es bien aceptado por los usuarios. La opción clara es meter más biarticulados en el caso de Insurgentes, es inminente, pero no se realizarán modificaciones que afecten la operación actual, sobre todo en las corridas”, comentó.
Guillermo Calderón, director del Metrobús, señaló que la línea 1 tiene un crecimiento de usuarios paulatino, que no se detiene, por lo que realizan un monitoreo constante del número de pasajeros que utilizan ese servicio.
El funcionario indicó que una medida inmediata fue la adecuación de las programaciones -sobre todo en tramos de alta concentración ubicado entre las estaciones Buenavista y Nápoles-, que permite meter más autobuses y bajar la frecuencia de paso hasta 40 segundos.
“Paulatinamente, vamos a meter más vehículos hasta donde podamos y después vamos a meter vehículos de mayor capacidad, hacia allá es la tendencia”.
Reducirán emisiones
En la línea 1 se hará pruebas del autobús biarticulado que opera con tecnología ambiental Euro V. La unidad, que fue presentada durante los festejos por los cinco años del Metrobús, circulará en Insurgentes y es operada por la empresa paraestatal Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
El gobierno del Distrito Federal explicó que entre los beneficios del nuevo autobús están: tener aire acondicionado para mantener la temperatura a 23 grados centígrados, contar con un diseño ergonómico y manijas de frenado de pánico.
Además, reduce hasta en 40 por ciento en comparación con los Euro IV la emisión de contaminantes como particulares menores a 2.5 micras, las cuales son causantes de enfermedades respiratorias. La directora de RTP, Ariadna Montiel, dijo que la unidad utiliza diésel bajo en azufre, por lo que también reduce la emisión de óxidos de nitrógeno.
El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, añadió que esa unidad forma parte un una flota que llegará a la ciudad para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera.
“Cuando se dice Euro V, quiere decir que la emisión proveniente del diésel de esos autobuses se va a reducir poco más de 40 por ciento en términos de partículas”.