México y Canadá elevarán productividad agropecuaria
Nacional* jueves 22, May 2014- El titular de la dependencia, Enrique Martínez, y su homólogo canadiense, Gerry Ritz, acuerdan concretar acciones para intercambiar productos
Durante una reunión bilateral celebrada ayer, México y Canadá acordaron realizar acciones concretas para aprovechar el alto potencial de complementariedad de producción que existe entre los dos países.
Estas acciones permitirán el intercambio de productos agroalimentarios que en determinadas temporadas, por cuestiones de clima o estacionalidad, escasean en uno u otro país; el propósito es hacer más eficiente el abasto de productos agroalimentarios en beneficio de los dos países.
También, facilitarán la creación de un Proyecto Binacional que permita aprovechar la complementariedad que existe entre México y Canadá en temas de procesos y buenas prácticas productivas, con la aplicación de la investigación y el desarrollo para mejorar la producción de alimentos.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y su contraparte de Canadá, Gerry Ritz, señalaron que realizar este tipo de compromisos es fundamental para cumplir con los requerimientos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en lo que se refiere a producción de alimentos para el año 2050.
Sostuvieron que esto implica un reto importante y para cumplirlo hay que aprender a trabajar como región, integrar un programa de arraigo y capacitación para que los productores apliquen la ciencia, la tecnología y la mecanización en el campo.
De esta manera, puntualizaron los funcionarios, América del Norte puede ser una región más competitiva y más productiva.
El ministro Ritz hizo hincapié en que la única manera de equiparar el poder que ha alcanzado Asia en la producción de alimentos es que México, Estados Unidos y Canadá trabajen como el bloque de Norteamérica.
Indicó que en materia de producción de alimentos hay muchos desafíos, algunos de los cuales no se pueden controlar, como el clima; por ello, acotó, es importante trabajar en los que sí se pueden manejar, para lo que es necesario armonizar leyes y criterios científicos.