El PRI denuncia a César Nava ante el Instituto Federal Electoral
* Especiales, Nacional miércoles 23, Jun 2010El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ayer una queja contra el dirigente nacional del PAN, César Nava, por la difusión de grabaciones ilegales de algunos gobernadores y por las expresiones en contra del tricolor contenidas en el discurso del Consejo Nacional del blanquiazul.
Firmada por el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, representante propietario del PRI ante el IFE, la queja está dirigida al Consejo General del organismo electoral, y solicita sancionar también al partido por esta situación.
El tricolor requirió en el escrito entregado a las 18:20 horas que se dé trámite a la queja y se inicie un procedimiento especial sancionador contra el partido.
Además, el PRI pide denunciar ante el Ministerio Público la conducta de Nava.
“(Se pide) denunciar ante el Ministerio Público federal, dado que las acciones llevadas a cabo por José César Nava Vázquez pueden constituir delitos federales”, indica.
El tricolor también solicita que se dicten medidas cautelares por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE para que cesen las acciones del dirigente panista.
“Toda vez que ha quedado acreditado que las declaraciones denigratorias y calumniosas del diputado federal José César Nava Vázquez, presidente del PAN, forman parte de una estrategia de carácter electoral encaminada a desprestigiar al Instituto político que represento y a sus militantes, es de la mayor relevancia que la secretaria ejecutiva proponga a la Comisión de Quejas y Denuncias del Consejo General del IFE la adopción de medidas cautelares que tengan como fin la cesación de los actos que constituyen infracción, para evitar la producción de daños irreparables a mi representado, a los principios que rigen el proceso y los fines jurídicos tutelados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”, señala la denuncia.
El PRI hace referencia al Código Penal Federal y a los delitos relacionados con la intervención de comunicaciones privadas del los Gobernadores y su difusión.
Además, cita el juicio iniciado en enero de 2009 en contra de Purificación Carpinteyro Calderón, entonces subsecretaria de la SCT, por el delito de revelación de secretos y por la divulgación de conversaciones telefónicas del entonces titular de la SCT, Luis Téllez.