PRI quiere sustituir pensión vitalicia con megapensión
Nacional* miércoles 21, May 2014- PRD presenta iniciativa para que no se les dé ni una ni otra
Diputados del PRI y senadores del PRD presentaron en la Comisión Permanente del Congreso sus respectivas iniciativas para evitar que los magistrados electorales obtengan un haber de retiro que se ha interpretado como una posible pensión vitalicia.
Las propuestas implican modificar el artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que con la reforma política permitiría tal prestación.
La iniciativa del PRI propone limitar a dos años el llamado “haber de retiro” para los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Dicha propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.
En la iniciativa el PRI señala que “Se define que el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior exclusivamente por lo que hace a los dos años siguientes a la fecha de su retiro, en razón de lo previsto en el artículo 101 de la Constitución”.
“Se determina que los magistrados de la Sala Superior y con posterioridad a la conclusión de su encargo y dentro de los citados dos años ocupen un cargo público no tendrán el derecho a que se refiere esta fracción”, se lee en el documento.
En cambio, la bancada perredista en el Senado propuso anular el citado artículo para emitir uno nuevo que derogue la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. El senador Alejandro Encinas expuso el objetivo de que no se les otorgue una pensión ni vitalicia ni por un tiempo de dos años a los magistrados electorales al concluir su ejercicio.
En tribuna manifestó que “los magistrados electorales tienen unos salarios que les permiten recibir además de sus sueldos otros ingresos como pago por riesgo, seguro por retiro, seguro de separación individualizada con el 10 por ciento de sus aportaciones, viajes en primera clase con algún acompañante, bono adicional, entre otros”.
Precisó que en el caso del presidente del Tribunal Electoral con todas las percepciones que recibe tiene un salario al año de 5 millones 900 mil pesos, e hizo la comparación con otros países: “En Estados Unidos los integrantes del tribunal ganan 3 millones al año y en España el equivalente a 2 millones 300 mil pesos, esto nos permite darnos cuenta del abuso que existe en México”.