Formaliza México demandas contra la ley antiinmigrante
* Especiales, Nacional miércoles 23, Jun 2010Presentó formalmente ante una Corte Federal en Arizona su solicitud contra la SB1070; también EU interpondrá su queja la próxima semana
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno mexicano se sumó formalmente bajo la figura de Amicus Curiae “Amigo de la Corte” a la causa denominada “Friendly House, et al. Vs Michael B. Whiting, et al”.
La dependencia informó que la solicitud se presentó ante la Corte Federal para el Distrito de Arizona, en apoyo a la demanda de impugnación contra la Ley SB1070 aprobada en abril y que entraría en vigor a finales de este mes.
En la misma demanda forman parte el Fondo México-Americana de Defensa Legal y Educativa, el Centro Nacional de Derecho Migratorio y la Unión Americana de Libertades Civiles.
Bajo la figura de “Amicus Curiae” México estará en posibilidad de entregar información al juez de la causa para enriquecer los criterios legales en los que deberá basarse para tomar una decisión.
De acuerdo con la Cancillería, México solicitó a la Corte Federal que declare la ley inconstitucional e impida su entrada en vigor, al destacar que los derechos humanos y civiles de los mexicanos deben ser respetados siempre, incluyendo cuando se encuentren en Arizona.
“México tiene el deber de proteger a sus nacionales y asegurar que el origen étnico no sea utilizado como criterio para cometer actos discriminatorios”, subraya el escrito.
La presentación del escrito de “Amigo de la Corte”, en apoyo de dicha demanda, forma parte de las medidas que continuará emprendiendo México para responder de manera firme a cualquier violación a los derechos humanos de los mexicanos que se encuentren en Arizona.
Demandará gobierno de EU a Arizona por ley antiinmigrante
El procurador general de Justicia de Estados Unidos, Erick Holder, podría interponer la próxima semana una demanda contra el estado de Arizona por la promulgación de la ley antiinmigrante SB 1070, informó ayer la cadena de televisión ABC.
Fuentes de la administración del presidente estadunidense Barack Obama informaron a la ABC que se espera que la demanda sea interpuesta la próxima semana.
Distintas fuentes informaron en días pasados que se interpondría la demanda, pero no se había dado hasta ahora un tiempo determinado para la misma.
La secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton, dijo en una reciente entrevista a una televisora que durante su visita a Ecuador, el presidente Obama había solicitado al Departamento de Justicia el interponer la demanda.
Clinton explicó que el recurso se interpondría con base en la responsabilidad constitucional del gobierno federal y no de los estados, de establecer la política migratoria.
El Departamento de Justicia estaría considerando posibles acciones legales contra la ley ya que con ella se efectuaría un perfil racial de latinos que residen de manera legal en Arizona.
La demanda se sumaría a otras seis que han sido interpuestas en las últimas semanas en contra de la SB 1070 por particulares y organizaciones de defensa de los derechos civiles.
La ley antiinmigrante, que entraría en vigor el próximo 29 de julio de no ser suspendida por las cortes, declara como delito estatal el ser indocumentado en Arizona y obliga a las policías locales a detener a personas sospechosas de serlo.
###
El gobierno mexicano contribuirá con información en las investigaciones a la “Border Patrol”.