Regresa Carlos Bracho al teatro con Don Quijote de la Mancha
* Especiales, Espectáculos miércoles 23, Jun 2010El monólogo se transmite en vivo por internet
Gloria Carpio
La prueba más fiel de que la revolución de la tecnología viene acompañada con una carga intensa de creatividad, es el monólogo que está presentando eactor Carlos Bracho en el Teatro Julio Prieto (antes Xola) los viernes en punto de las 20:00 horas.
El mismo Carlos Bracho seleccionó textos y diálogos, que transcurren durante poco más de una hora y que por primera vez en la historia de las telecomunicaciones se transmite en vivo por internet para que la gente que no tiene dinero para pagar el boleto del teatro, pueda ver la obra y transmisión en vivo.
Se trata de un espectáculo totalmente nuevo y quizá el milésimo de lo que se ha montado acerca de la pieza de oro española escrita por Miguel de Cervantes Saavedra y que Bracho se niega a ponerle monólogo, pues advierte que debe encajonarse en el género de espectáculo de atril, al caracterizar a cuatro personajes, comenzando con “Don Quijote”, pasando por “Sancho Panza”, el “Carretero” y el “Cura Confesor”.
Pero quizá el valor agregado de este montaje no sea ni que se transmita por la web, ni que fuese creado un nuevo género teatral, despojado de las costosas escenografías, sino el sesgo político que se le ha dado a los diálogos, donde con los mismos textos del “Quijote” el actor “jala orejas” a los corruptos servidores públicos y lanza un “ya basta” a la violencia y el secuestro, sin dejar de hacer reír al público que en reiteradas ocasiones suspende la función con estruendosos aplausos.
De que se trata de una gran innovación, ni duda cabe, pues la escenografía se reduce a un sillón, una tarima, un puñado de libros botados en el suelo y cinco cuadros que se iluminan cuando se habla de “Don Quijote”.
Y Carlos Bracho viene acabando con el cuadro, pues sostiene que hay que aprovechar todo en beneficio del teatro y la gente que vive en el Estado de México, que no puede desplazarse al teatro, pueda ver el espectáculo en la comodidad de su casa y acompañado de un café o un buen trago.
En forma experimental se tomará el número de visitas y la duración que las computadoras estén conectadas con la obra, para saber la forma en que Internet le puede hacer un aporte al teatro.
La obra es una de las más leídas a través de la historia y de la cual se han creado todos los entremeses cervantinos y concluye con el discurso de Rebeca Moreno, asistente de la producción, quien pronuncia las clásicas palabras del cirquero de pueblo: “Si les gustó recomiéndenla, y si no, esta obra se va a otro lado e inicia una nueva época”. Aquí habrá espectáculos todos los días de la semana, para que la gente escoja la duración de cada uno.
El productor ejecutivo de este nuevo género (que vale la pena dejar documentado) es Salomón Ramírez; la música y los efectos especiales son de Antonio Calvo; el diseño gráfico es de Luis Alberto Calderón y la iluminación es de Javier Ramírez.
En el Distrito Federal este (monólogo) espectáculo de atril –nos subrayan—sólo estará cuatro semanas y regresa a la provincia, de donde partió.