SHCP ajustará a la baja pronóstico de crecimiento
Nacional miércoles 21, May 2014- El IMEF dice que será de 3%
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustará de 3.9 a 3 por ciento su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el presente año, según los resultados económicos del primer trimestre, previó ayer el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Actualmente, la expectativa de la dependencia es de 3.9 por ciento, misma que ya no es sostenible debido a un mal primer trimestre del año .
“Lo más probable y hacia donde convergen la mayoría de los pronósticos del PIB se ubica en 3 por ciento, es probable que esa sea la cifra por la que finalmente se decidan las autoridades”, indicó.
“La convergencia ahorita está en ese nivel y creo que sería un punto de referencia para que las autoridades se alineen con ese pronóstico”, señaló Gerardo Cruz, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF.
La economía tendría que crecer de manera muy acelerada durante el segundo semestre del año si es que se pretende superar el 3 por ciento, algo que parece complicado debido a la poca confianza que aún prevalece en el sector privado para invertir.
Según lo observado por el IMEF, los empresarios siguen absorbiendo el golpe que generó la reforma hacendaria y están a la expectativa de las leyes secundarias energéticas para aventurarse a un mayor gasto este año.
No obstante, Cruz mencionó que dados los tiempos legislativos y la falta de confianza en la económica, las inversiones más fuertes se darían hasta el próximo año.
“Estamos hablando de inversiones de 4 o 5 mil millones de dólares en los próximos 2 años en el sector, que la ralentización de las leyes secundarios retrasaría”, explicó José Antonio Aguilar, presidente del Comité Técnico Nacional de Infraestructura del IMEF.
Las perspectivas económicas del organismo son un crecimiento económico para todo el año de 3 por ciento, una inflación de 3.9 por ciento y una tasa de política monetaria situada en 3.5 por ciento.