Tiene PRD iniciativa para derogar pensión vitalicia a magistrados
* Especiales, Nacional miércoles 21, May 2014- PRI propondrá ajustarla a sólo dos años
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, señaló que tiene lista una iniciativa para derogar la pensión vitalicia que se pretende otorgar a los magistrados electorales, pero precisó que hay que esperar a que primero se publique la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Barbosa explicó que no es posible que la iniciativa se presente este miércoles ante la Comisión Permanente debido a que el Presidente de la República no ha promulgado la legislación secundaria en materia político electoral, donde se encuentra la fracción 32 del artículo 209 de esa ley orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Para eso, dijo el perredista, habrá que esperar al menos una semana, toda vez que la Comisión Permanente sesiona exclusivamente cada ocho días.
De hecho, el PRI y el PRD han dicho estar de acuerdo en impulsar, en el Senado y en la Cámara de Diputados, una iniciativa para derogar la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, misma que se introdujo a última hora en la discusión de la legislación secundaria de la reforma política para otorgar pensiones vitalicias a los magistrados electorales.
El senador Barbosa había anunciado que su bancada presentaría la propuesta de derogar ese ordenamiento, el miércoles próximo, cuando suponía que deberían estar promulgadas las cinco leyes reglamentarias en materia político-electoral, que se aprobaron la víspera.
La intención es, indicó, que se vote en el próximo periodo extraordinario, programado para principios de junio.
Por el lado del PRI, Manlio Fabio Beltrones, su coordinador parlamentario, anunció que no está de acuerdo con la pensión vitalicia para los magistrados electorales, y dio conocer que mañana, en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presentará una iniciativa de reforma al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación con objeto de ajustar el haber de retiro de los magistrados electorales a los dos años posteriores a la conclusión de las tareas de esos funcionarios en el citado tribunal.
Expuso que la propuesta de su partido difiere de la PRD –partido que pretende derogar la cláusula de los dos años, con objeto de que los magistrados estén en libertad de contratarse con quien deseen–, porque “se trata de mantener el espíritu imperante en el Poder Judicial, donde de inicio se contempla un retiro digno para quienes laboran en él”.
Al preguntarle si la propuesta de su partido omite la insatisfacción que ha generado la llamada pensión vitalicia, el político sonorense expuso que a la Cámara de Diputados llegó a una minuta con un contenido controversial, a la que ahora se trata de matizar con un haber de retiro que sólo tenga una duración de dos años.