Peña Nieto anuncia apoyos para el sector agropecuario
* Especiales, Nacional martes 20, May 2014- El Presidente puso en marcha el Programa Nacional de Reparación de Agostaderos, el seguro de daños y el plan de Pruebas de ADN
Zacatecas, Zacatecas.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció acciones en beneficio del sector agropecuario del país, para detonar el potencial del campo mexicano y consolidarlo como un sector competitivo.
Al inaugurar la Asamblea Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas en Zacatecas, dio a conocer la puesta en marcha del Programa Nacional de Reparación de Agostaderos.
Asimismo, el seguro de daños que protege a 80 mil productores, la inversión de 120 millones de pesos para el Programa de Pruebas de ADN, así como esquemas integrales para impulsar la productividad.
En ese marco, Peña Nieto indicó que su gobierno lleva a cabo políticas, programas y acciones concretos que darán un renovado impulso a la ganadería del país. “La actividad ganadera tendrá todo el respaldo del Presidente de la República”, afirmó.
Ante los gobernadores de Zacatecas y Durango, el mandatario federal reconoció que el México próspero y de oportunidades que se está construyendo debe incluir un sector primario competitivo y dinámico., “Afortunadamente, creemos que vamos por buen camino”.
“Durante los primeros dos meses de este año, de acuerdo con el indicador global de la actividad económica que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el sector primario creció cinco por ciento a tasa anual”, expuso.
Esta es una cifra, expresó, “que nos alienta a acelerar el ritmo, a redoblar esfuerzos y hacer del campo mexicano una tierra más fértil y de mayores oportunidades para todos”.
En ese contexto, refrendó que su gobierno está decidido a transformar el campo y, con él, a mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos en todo el territorio nacional.
“Y en este propósito, la actividad ganadera tendrá invariablemente todo el respaldo del presidente de la República”, subrayó.
Peña Nieto insistió en que el compromiso del gobierno de la República es detonar el enorme potencial del campo mexicano en beneficio de las familias que viven de él.
A ganaderos y autoridades les pidió seguir trabajando juntos para incrementar la productividad y los ingresos derivados de esta importante actividad para el país.
“Eso es lo que queremos para toda nuestra nación; que los mexicanos ganen más por su trabajo”.
El Presidente reconoció que el sector primario es esencial para la fortaleza y dinamismo de la economía nacional. “En él laboran 6.6 millones de mexicanos, es decir, 13.5 por ciento de la población ocupada del país”.
El año pasado la actividad ganadera produjo 286 mil millones de pesos entre los 737 mil millones generados por el sector primario en México, prácticamente una tercera parte del volumen de producción que se tuvo en este sector.
“Para apreciar su dimensión e importancia basta referir que cada año en México se crían 30 millones de cabezas de ganado bovino y se producen más de seis millones de toneladas de carne de ave, bovino, porcino, ovino, caprino, entre otros”, puntualizó.
El Ejecutivo destacó que el país es el séptimo productor mundial de proteínas de origen animal. “Además, gracias a los elevados estándares de sanidad y calidad agroalimentaria de nuestro ganado, México es el segundo exportador mundial de bovinos en pie”.
Resaltó que la Secretaría de Agricultura cuenta con un presupuesto superior, por primera vez, a 85 mil millones de pesos para este año, de los cuales más de seis mil 500 millones están asignados al Programa de Fomento Ganadero, monto 21 por ciento superior, en términos reales, al que se ejerció en 2013, señaló.
Después de siete años de mantener cerrado el padrón de beneficiarios del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), en 2014 se decidió abrir el registro para incluir a 270 mil nuevos ganaderos como parte de una política pública más incluyente.
Mencionó que ha dado indicaciones para que los recursos de todos los programas del gobierno de la República se ejerzan con eficacia y oportunidad. “Hoy les informo que durante este año, el Programa de Fomento Ganadero ha ejercido su presupuesto en tiempo y forma”.
En este marco, el primer mandatario entregó dos tractores equipados con rodillo aereador para las Uniones Ganaderas Regionales de Durango y San Luis Potosí, así como 17 medallas al mérito ganadero.
También otorgó un cheque simbólico por 933 mil 619 pesos para la adquisición de un equipo equivalente para la Unión Ganadera Regional de Zacatecas.
Asimismo, atestiguó la firma del acuerdo de transferencia de recursos de la Sagarpa para implementar el seguro para la protección de la disponibilidad de pasto en los agostaderos 2014, que opera el fondo de aseguramiento de la Confederación Nacional de OrganizacionesGanaderas (CNOG).
A su vez, el gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes, reconoció que el país demanda una profunda reforma al campo en la que se establezca una política pública agroalimentaria acorde a los retos de los nuevos tiempos.
Agregó que Zacatecas está listo para apoyar y sumarse al cambio estructural, que permita a todo México vivir una nueva etapa de desarrollo y bienestar para el campo, para hacerlo más justo, más productivo, más rentable y más sustentable.