Calderón y la Selección
¬ Gustavo Mora miércoles 23, Jun 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Culpar al gobierno calderonista de favorecer al PRI para que gane las próximas elecciones para gobernador en 12 estados, es tanto como los que aseguraban que las selecciones de futbol de México y Uruguay estaban de acuerdo en empatar para no enfrentarse a la poderosa Argentina en la siguiente vuelta del Campeonato Mundial de Futbol.
Ni Calderón ayuda al PRI (Acción Nacional tendría menos mandatarios estatales), ni Uruguay se dejó empatar por México para evadir el encuentro con los argentinos. En la jornada electoral ganará quien deba hacerlo y México jugará contra quienes los echaron fuera en el Campeonato del Mundo de Alemania.
Aparte de la tontería que es aportar por uno mismo, las alianzas de quienes acusan al gobierno porque son impotentes por ellos mismos, son pentontadas.
Y no es que los panistas sean una blanca paloma, como lo demostró Vicente Fox Quesada al meter mano negra en la elección presidencial del 2006, pero Calderón no se parece nada al de la tierra de “Las Poquianchis” y hay miles de ojos dentro y fuera del Instituto Federal Electoral y de los tribunales electorales estatales vigilando que no se repita el topillo foxista-elbista, la matriarca magisterial ya no puede reclamarle a Leonardo Valdés Zurita que ella lo propuso para llegar a esa posición, como lo hizo con Luis Carlos Ugalde el mero día de la elección presidencial y un minuto antes de anunciar el empate técnico entre Calderón y López Obrador que ya cantaban victoria ante sus simpatizantes. Elba y Fox pretendían que se anunciara un triunfo de Calderón que tuvo que confirmar el Tribunal Federal Electoral de la Federación, hasta dos días después. Y la constancia de mayoría se entregó casi en el clandestinaje, con la sede del Tribunal protegida hasta los dientes por elementos del Ejército y policías, caso muy parecido al de la protesta constitucional en el salón de sesiones del Palacio Legislativo, donde todavía el Presidente Electo y su antecesor tuvieron que ingresar por una puerta del fondo del edificio del palacio Legislativo y no por la entrada de honor que estaba copada por los mismos que ahora acusan al gobierno de maridaje con el PRI.
De todos modos Juan te llamas y Calderón entró por detrás de la Bandera Principal y no por la entrada normal del salón de sesiones, lo mismo que su asustado antecesor al que le impidieron el ingreso a la sede del Congreso de la Unión, un año antes.
Así que nada de arreglos oscuritos para la elección del 4 de Julio, ni arreglos amistosos entre México y Uruguay para no tener que jugar contra Argentina que contra lo que muchos suponen, puede salir en un mal día y reventar todos los pronósticos.
— 0 —
Quintana Roo, el Estado inventado por Luis Echeverría Álvarez y bendecido por José López Portillo, es laboratorio para armar el mitote que las alianzas saben que no pueden armar en otras entidades. Y aunque les pese y les punce, la corriente villanuevista es una realidad y los peninsulares no están nada conformes con que el gobierno haya entregado al ex gobernador Mario Villanueva Madrid a los Estados Unidos, al ex mandatario que ya había pagado sus pecados en cárceles mexicanas. Si lo que se buscó con ese arreglo diplomático que se niegan a hacer con Francia fue que el PRI perdiera la elección de gobernador, la cosa les puede resultar al revés volteado… El equipo de futbol francés que lleva los mismos colores que el Cruz Azul, también fracasó en Sudáfrica, como lo hacen los chemos en el torneo mexicano, con todo y el apoyo de Xóchitl Gálvez que puede sufrir una derrota más como el equipo de Guillermo Álvarez Cuevas, en la competencia por el gobierno del Estado de Hidalgo. Cuando los Pumas se coronaron en el estadio de los salados Tuzos, la porra que se escuchaba era: “Poro pompón, poro pompón…¡somos campeones, ustedes no!”.