La libertad de expresión
Luis Muñoz miércoles 23, Jun 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
La adhesión de tres candidatos al Compromiso con la Libertad de Expresión tiene su antecedente en la Declaración de Chapultepec, un documento elaborado por editores de periódicos de las tres Américas, que contiene diez principios para el ejercicio de la prensa libre y de la libertad de expresión en el continente.
Esta declaración surgió como resultado de la Conferencia Hemisférica de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y que tuvo muy buena acogida, como el hecho de que ayer la Fundación para la Libertad de Expresión lograra que tres candidatos al gobierno de sus estados, de tres distintos partidos políticos, se adhieran a dicho compromiso y se comprometan a defender, promover y difundir ese derecho fundamental, como un recurso que permita el desarrollo de la sociedad y el fortalecimiento de la democracia.
La Fundalex realizó un ejercicio plural para adherir y lograr el compromiso de los candidatos a gobernadores en varios estados de la República y espera que en los siguientes días otros aspirantes se sumen a Rafael Moreno Valle, Mariano González Zarur y Armando Etcheverry Beltrán.
El pasado 7 de junio ya lo hizo Gabino Cué Monteagudo, quien contiende a la gubernatura por el estado de Oaxaca.
Informó que mañana se realizará el acto con el candidato de la coalición Compromiso por Puebla (Acción Nacional, Nueva Alianza, de la Revolución Democrática y Convergencia), Rafael Moreno Valle, a las 9:00 horas en el hotel Camino Real de Puebla.
Al día siguiente, el compromiso será firmado por el candidato de la coalición Unidos por Tlaxcala (Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México), Mariano González Zarur en la capital tlaxcalteca.
El lunes 28 de junio firmará su adhesión el aspirante del Partido del Trabajo, Armando Etcheverry Beltrán. El día 7 de junio, convocado por la Fundalex, el político oaxaqueño Gabino Cué adquirió el compromiso de apoyar la libre expresión de los medios y periodistas y proteger el pleno desenvolvimiento de la prensa escrita, oral, audiovisual y digital en el caso de que el triunfo lo favorezca, así como “ser equitativo en la compra de los espacios de publicidad oficial, con el propósito de distribuir de manera justa los recursos que en este sentido utiliza el gobierno del estado”.
El mismo compromiso espera la Fundalex sea confirmado por los candidatos antes mencionados: Rafael Moreno Valle y Armando Etcheverry Beltrán, aspirantes a gobernador por el estado de Puebla, y Mariano González Zarur que busca gobernar Tlaxcala.
JUSTICIA, 12 AÑOS DE RETRASO
Por cierto, el analista político, Joaquín Pineda, destaca que Tlaxcala avanza hacia una justicia con 12 años de retraso.
A manera de explicación, dice que en 1998 los candidatos naturales eran Mariano González Zarur o Alfonso Sánchez Anaya, pero el PRI lanzó a un impopular Joaquín Cisneros.
Entonces, Sánchez Anaya entró a la pepena del PRD y, obvio, ganó con el apoyo de su antigua jefa, Beatriz Paredes Rangel.
En 2004 no hubo forma de detenerlo al interior del PRI y González Zarur, con el apoyo de Roberto Madrazo y Enrique Jackson, fue postulado.
Contra la voluntad de Paredes Rangel, quien, una vez más, se interpuso al impulsar a Héctor Ortiz, ex priísta lanzado por el PAN.
Para la elección de 2010 no hay vuelta de hoja: González Zarur tiene el respaldo de varias fuerzas políticas -PRD, PT, Convergencia, Panal, Verde y un sinfín de partidos estatales-, por lo que el PRI y Paredes Rangel abrieron el proceso.
González Zarur competirá con Lorena Cuéllar Cisneros, pero tiene el aval del 80% de los comités seccionales y municipales de Tlaxcala.
La votación de los delegados -la mitad de ellos electos democráticamente- fue el 30 de marzo.
Será la única candidatura con sufragio directo del PRI en el año, pero González Zarur lleva mucha delantera. Sólo un fraude puede desplazarlo.
PREOCUPA VIOLENCIA A DUARTE
Por cierto, ya que hablamos del PRI, el candidato al gobierno de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró ayer que desde el primer día de su gobierno, si resulta ganador en los comicios, pondrá en marcha un fideicomiso de cien millones de pesos para la atención de víctimas de la violencia, particularmente huérfanos y viudas.
En una visita a Ciudad Juárez, el abanderado tricolor manifestó que la lucha contra el crimen organizado ha generado un daño poco visible ya que hay menores que son víctimas indirectas de la guerra contra el narcotráfico.
Duarte puntualizó que hay alrededor de 10 mil menores en condición de desamparo tan sólo en el municipio de Juárez y que por ello este problema reclama una intervención urgente. “Se debe conformar una red de apoyo que les permita crecer libres de resentimiento social, a fin de que puedan ser personas plenas que aporten al engrandecimiento de la frontera”.
Explicó a través de un comunicado que el fondo extraordinario de cien millones de pesos permitirá brindar apoyo económico mensual para alimentación, becas, uniformes y útiles escolares; atención médica, psicológica y terapéutica para superar el miedo, la depresión y el daño postraumático, así como acceso a programas deportivos, culturales y recreativos.
Por otra parte, en el municipio de Chínipas, el candidato refrendó sus compromisos con este municipio ante sus simpatizantes. Ofreció además que desde el gobierno se dará rapidez a la conclusión de la carretera San Rafael-Bahuichivo-Témoris-Chínipas, lo que permitirá llevar oportunidades de empleo, educación y salud. El municipio tendrá un hospital digno y sacará el Centro de Readaptación Social (Cereso) del corazón de la localidad.
AYUNO DE MIGRANTES
La antigua iglesia Nuestra Señora Reina de la ciudad de Los Ángeles, California, vuelve a tener un papel de lucha en la pelea por una reforma migratoria, al lanzarse desde allí un llamado por un ayuno indefinido de activistas, simpatizantes y comunidad, “hasta persuadir a las autoridades de que es hora de arreglar el sistema migratorio”.
Ayer se hizo el anuncio formal de la actividad, que incluye a diversas denominaciones religiosas que albergarán a los manifestantes en sus iglesias, resguardados en el interior de los recintos a modo de santuario, “por medidas de seguridad”, explicó el activista Juan José Gutiérrez.
“Estamos en momentos en que los grupos conservadores están llevando a cabo acciones agresivas y nuestra actividad pretende ser constructiva”, dijo Gutiérrez. “Pero no podemos quedarnos con la idea, que dicen algunos, de que como no están dadas ya las condiciones para una reforma, supuestamente, debemos dedicarnos a preparar las elecciones”.
“La realidad es que ya votamos, ya salimos a marchar, ya hicimos cabildeo en el Congreso, en realidad ya no sabemos que más se puede hacer. Lo que sabemos es que no podemos quedarnos sin hacer nada, cruzados de brazos”.
Explicaron que el ayuno (no quieren que se le llame huelga de hambre) no pretende que los activistas aguanten sin comer hasta quebrantar su salud, sino que grupos de personas se alternen ayunando por los días que crean convenientes para lanzar el mensaje no violento.
Para algunos no queda muy claro qué puede lograr un ayuno allí donde los votos, las marchas y los cabildeos no han podido generar la voluntad política de llevar a cabo una reforma…Sin duda será necesario aumentar el nivel de presión sobre el Congreso y los congresistas, que parecen estar sordos.