¿Qué hubo detrás de la pensión de magistrados?
Roberto Vizcaíno lunes 19, May 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, dijo que 2 veces se acordó eliminar el asunto
- Roberto Gil Zuarth del PAN, afirma que lo de las pensiones venía desde el inicio del Pacto por México
- Beltrones señala que el nuevo modelo electoral mexicano traerá confianza en el voto ciudadano
Al final las leyes secundarias de la reforma política además de romper con todas las marcas de rapidez en su aprobación, fueron resueltas en el Congreso en medio de un gran escándalo, porque encubierto dentro de ellas iba un plan de pensiones multimillonarias para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mejor conocido como “El Trife”.
El asunto llenó las primeras planas de todos los diarios del país y abrió un rápido debate que llegó a los ciudadanos e invadió las redes sociales.
El tema fue que dentro de las iniciativa de las leyes secundarias de la reforma política se incluyó el espinoso asunto de las pensiones de los 7 magistrados del Trife que ahora mismo ya ganan nada más y nada menos que salarios mensuales de 377 mil 410 pesos, más 866 mil 353 pesos en prestaciones y 737 mil 718 pesos más por concepto de “pago por riesgo”.
Tan sólo de aguinaldo se les entregan 353 mil 98 pesos; su prima vacacional es de 61 mil 792 pesos y tienen un seguro de separación individualizado por 317 mil 788 pesos.
Durante ya varios años estos ministros batallaron por trascender todo lo anterior y homologar su situación laboral a la de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, que aunque usted no lo crea no sólo ganan más que los del Trife, sino que está señalado en la Constitución que deben recibir en sus dos primeros años de retiro el 100 por ciento de su salario y de por vida el 80 por ciento de los ingresos que obtengan los ministros en activo.
Bueno, pues esto último es lo que les otorgaron los diputados y senadores a los ministros del Trife en las leyes secundarias de la reforma política aprobadas superfast-track durante la semana pasada y que fue lo que provocó el escandalazo mediático.
Esto ocurrió por 381 votos a favor, 62 en contra y 11 abstenciones en San Lázaro, que fue por donde pasó al final.
¿SE LOS CHAMAQUEARON?
Durante la discusión posterior, no pocos hablaron de que “alguien” se chamaqueó a senadores y diputados y de que esas pensiones vitalicias a los magistrados del “Trife” eran en realidad el pago anticipado por los fraudes electorales que vienen y Andrés Manuel López Obrador con su oportunismo de siempre metió la cuña para indicar que el asunto fue el pago por el fraude que le hicieron supuestamente a él en el proceso de 2012.
En fin lo cierto es que en un país donde los salarios son pésimos y las pensiones aplicadas dentro del Plan de Seguro Universal alcanzan apenas los 550 pesotes para los adultos mayores, saber que alguien recibirá una pensión anual de 4.5 millones de pesos o más es no sólo una ofensa, sino un motivo de reclamo popular.
¿Pero cómo pudo pasar este plan de pensiones y ser aprobado primero por los senadores y luego por los diputados?
El coordinador de los senadores del PRD, el poblano Miguel Barbosa dijo que no hubo ni engaño ni sorpresa, menos “chamaqueo” en este asunto.
“Si me permiten, les cuento la historia, para acabar con las suposiciones, albazos, o de que nos pasaron una bola baja, que nos metieron un gol, no, no…”
– ¿Entonces, no fueron engañados?
“Claro que no, les cuento: a lo mejor unos piensan que es engaño, otros que no… pero el día que se instaló la mesa de negociación hace 3 semanas en el Senado, al revisar la primer versión de un dictamen, luego de un diálogo de más de dos meses, ahí venía eso, ahí apareció eso (lo de las pensiones a los magistrados).
“Las reformas adicionadas para dar autonomía a las salas regionales y todo el nuevo modelo del proceso electoral… ahí apareció eso. Inmediatamente fue destacado por nosotros y por el PAN y ahí mismo acordamos eliminarlo y quedó fuera de la mesa de discusión.
“¿Cuándo volvió a aparecer? En la versión del último día, la del martes 13. Cuando lo vimos, el senador Alejandro Encinas lo destacó y ahí se volvió a acordar su eliminación… Pero luego volvió a aparecer, hicimos la reserva y perdimos la votación y se aprobó”.
– ¿Quién lo metió?, se le interrogó.
“Pues el gobierno federal”.
Luego el senador panista Roberto Gil Zuart diría que el asunto de las pensiones era un acuerdo que venía desde el inicio del Pacto por México.
Barbosa lamenta: “No debió ocurrir…”, dice.
DARÁ CONFIANZA
Para el coordinador de los diputados del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones las leyes secundarias pese a todo darán confianza a los ciudadanos en el valor de su voto y en la democracia.
Recordó que estas nuevas normas que integran el nuevo modelo electoral del país, surgieron con el consenso de las principales fuerzas políticas nacionales y han obtenido ya el aval de los congresos locales.
“Esta reforma político electoral es un parteaguas en el desarrollo político y la vida institucional del país. Se renovó el conjunto del sistema electoral y de partidos mediante tres leyes: la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General en Materia de Delitos Electorales, las cuales garantizan equidad y transparencia a los competidores, incluyendo a los candidatos independientes, también se aseguran la equidad de género en la representación política y la vida partidista y reglas homogéneas que regirán en todo el país”, sintetizó.
Subrayó que ahora sólo falta que el presidente Enrique Peña Nieto las promulgue a fin de que el Instituto Nacional Electoral las pueda comenzar a aplicar en la organización de los procesos electorales federales y locales de 2015.
AHORA LAS OTRAS
A su vez, el coordinador de los senadores del tricolor, el yucateco Emilio Gamboa indicó que una vez aprobadas las secundarias con que concluye el proceso de la reforma política, los miembros de su bancada están listos para tramitas las de telecomunicaciones y de la de energía.
“Hemos remodelado nuestro sistema electoral para fortalecer la equidad y legalidad de los procesos electorales en todo el territorio nacional y de blindar el voto de los ciudadanos”, precisó.
Gamboa indicó que la aprobación de las secundarias de la reforma política indican que existe un pleno entendimiento entre las fracciones parlamentarias en el Senado de la República, y de estas con las de los diputados y que ahora el siguiente reto es el de encontrar los consensos para hacer avanzar las normas que garanticen el crecimiento económico de nuestro país.
ENTREGA DE MANIFIESTO
Juan Dabdoub Giacoman, presidente del Consejo Mexicano de la Familia, entregó durante la semana anterior a la Presidencia de la República y a la Suprema Corte el Manifiesto por la Familia.
En este documento se contempla la implementación de leyes, acciones y políticas públicas, basados en diagnósticos integrales, que protejan y fortalezcan a la que es la célula básica de la sociedad.
El documento señala que las tendencias muestran hoy más retroceso que avance en la calidad del entorno que rodea a las familias mexicanas, lo que ha provocado una caída generalizada en su bienestar humano. Este manifiesto será también entregado en breve a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Senado de la República, informó Dabdoub Giacoman.