Protegerá al país el fondo petrolero: SHCP
* Especiales, Nacional lunes 19, May 2014- La dependencia afirma que es una de las transformaciones más importantes para las finanzas públicas
José Luis Montañez
La creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, como parte de la reforma energética, es una de las transformaciones más importantes para las finanzas públicas de México que se han hecho en las últimas décadas.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que gracias a este fondo, México contará con un instrumento que permite a las generaciones actuales y futuras beneficiarse de los ingresos adicionales generados por la reforma energética. En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia puntualizó que el Fondo, cuya ley reglamentaria está incluida en el paquete de iniciativas de legislación secundaria de la reforma energética, se convertirá en un instrumento para proteger al país ante eventos imprevistos de carácter macroeconómico. Refirió que el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo tiene su origen en la reforma constitucional en materia energética, en el artículo 28 de la Carta Magna y los transitorios decimocuarto y decimoquinto. La ley que reglamenta dicho fondo está incluida en el paquete de iniciativas de legislación secundaria.
En dicha ley, se establece que éste será un fideicomiso público encargado de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de la exploración y extracción de hidrocarburos con el objetivo de garantizar un manejo responsable y transparente de dichos ingresos, en beneficio de la Nación.
Indicó que para tales efectos, los recursos provenientes del petróleo se destinarán -como hoy en día- a cubrir parte del gasto público, pero también al ahorro de largo plazo y a financiar inversiones que sirvan como palanca del desarrollo nacional. La experiencia internacional ha mostrado que este tipo de fondos son un instrumento exitoso en países como Noruega y Chile. Siguiendo estos ejemplos, el Fondo Mexicano establece el ahorro de largo plazo como uno de los principales destinos de los ingresos excedentes del petróleo.