Madero anuncia resultados “positivos”; Cordero se repliega
Nacional domingo 18, May 2014- Armó festejo y llamó a unidad panista
Al cierre de la elección para presidente del PAN, el candidato Gustavo Madero anticipaba resultados “positivos” y se aprestaba a festejar, mientras que su adversario Ernesto Cordero se replegaba en su casa de campaña en compañía de algunos de sus colaboradores.
El presidente de la comisión organizadora del proceso electoral para renovar la dirigencia del PAN, Francisco Gárate, calificó como un éxito las votaciones de ayer para elegir dirigente nacional. Informó que los centros de votación cerraron en todo el país a eso de las seis de la tarde y que hubo una participación de la militancia de alrededor de 70 por ciento, según reportes preliminares.
También advirtió que el órgano electoral no avalaba ningún resultado de encuestas de salida difundidas en la última hora de la votación, y que atendería únicamente las cifras que arrojen las actas de escrutinio.
Sostuvo que en la mayoría de las entidades los comicios comenzaron y se desarrollaron sin mayores contratiempos. Salvo algunos incidentes, los comicios se llevaron a cabo en orden y tranquilidad, y estimó que sería después de las 7:30 de la noche cuando se tuviera una tendencia robusta en los resultados preliminares, que al cierre de las urnas empezaron a llegar a la comisión.
Al emitir su voto, Gustavo Madero confió en que el proceso interno concluiría, sin necesidad de recurrir a los tribunales electorales. Expresó su confianza de que los resultados que arroje la elección interna sean reconocidos por Ernesto Cordero, el otro contendiente por la dirigencia nacional panista.
El equipo de campaña de Madero presentó también una queja por el envío de mensajes a la militancia avisando que los comicios de hoy se habían suspendidos por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Asimismo, los comicios se iniciaron con una queja del equipo de campaña del candidato Cordero, quien denunció que la militancia ha estado recibiendo mensajes de texto en los que se manifiesta que la elección se suspende. La denuncia fue presentada ante la comisión organizadora de la contienda por prácticas que contravienen los valores y principios de Acción Nacional, informaron los corderistas, que atribuyeron al equipo de su oponente Gustavo Madero.
A eso de las seis y media de la tarde, el equipo de campaña de Gustavo Madero ya preparaba la celebración del triunfo en las elecciones internas. Para el efecto se había pedido un grupo de mariachis y un DJ. La celebración sería en un hotel al sur de la ciudad, cerca de la sede nacional del partido, donde se montó una sala de prensa. Madero publicó incluso anoche un video en su canal de YouTube para agradecer a los militantes su participación en las votaciones e invitarlos a ir juntos “en el 2015 y 2018 como una familia en unidad”.
Cordero, por su parte, se había replegado con su equipo de trabajo en su casa de campaña ubicada en la Colonia del Valle. Tras analizar los pormenores de la contienda interna con sus colaboradores, salió de dicha casa y abordó una camioneta sin indicar su destino.