Urge nuevo Sistema de Justicia Penal: Segob
* Especiales, Nacional jueves 15, May 2014- Su instauración es impostergable
José Luis Montañez
El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que es impostergable aplicar el nuevo Sistema de Justicia Penal y el reto es que al finalizar el año se implemente en 28 estados de la República mexicana.
Al inaugurar el Sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, enfatizó que el presupuesto otorgado durante 2013 y 2014 para la implementación de las reformas es histórico, pues alcanza los más de siete mil millones de pesos.
Refrendó que al finalizar este año 28 entidades del país estarán operando el nuevo sistema de justicia penal, ya sea en forma total o parcial.
Reiteró que no habrá marcha atrás en la implementación del modelo acusatorio-adversarial y que se está acelerando el proceso de instauración.
De ahí que entre 2012 y 2013 el gobierno federal haya destinado más de 7 mil millones de pesos en la instauración de la reforma constitucional de 2008, cifra que calificó de histórica, reveló ante más de mil asistentes.
“Continuaremos apoyando a las entidades federativas y a aquellos que se encuentran atrasados en su implementación. Queda poco tiempo para lograr el objetivo de la sociedad de un acceso efectivo a la justicia penal”, dijo.
“Una justicia eficaz que nos permita transitar de un proceso inquisitivo, escrito, secreto y formaliza, a uno acusatorio, con juicios orales donde se apliquen plenamente los principios de mediación, transparencia, legalidad y oportunidad”, señaló.
Osorio Chong reveló que aún hay pendientes para lograr “un antes y un después” en la justicia penal, entre los que mencionó la armonización de más de 400 leyes y la capacitación de los servidores públicos involucrados. Al estar en una etapa decisiva, consideró, la implementación del nuevo sistema requiere redoblar esfuerzos, reforzar la colaboración y coordinación, y replantear las conductas, hábitos y formas de trabajo de quienes administran, imparten y procuran justicia.