Tarde en Tamaulipas
¬ Juan Manuel Magaña miércoles 14, May 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
Por fin el Gabinete de Seguridad Nacional se decidió a lanzar en Tamaulipas una “nueva” estrategia anticrimen -o una “nueva etapa”, vaya usted a saber- que consiste en un consabido mayor despliegue de elementos del Ejército y de la Marina, así como de la Policía Federal.
La pregunta es, ¿por qué se tardaron tanto? ¿Pues no se suponía que al crimen se le estaba combatiendo en todo el país y no sólo en Michoacán?
Total que ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desmenuzó esta “estrategia” basada en tres ejes: desarticular la composición y la organización de las bandas delictivas; sellar la ruta del tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero; y garantizar instituciones locales eficientes y confiables.
Junto con los objetivos, el funcionario expresó el también consabido compromiso político: que el Estado restablecerá las condiciones de paz y tranquilidad en la entidad.
Es lo que otras veces se le ha dicho al país y se le ha prometido a Michoacán. Es, en ese sentido, un mero refrescar la promesa sobre la que ha pasado tiempo sin que se vean los avances sustanciales. El compromiso es muy grande, “restablecer las condiciones de paz y seguridad”, como para decir ahora o después que dos o tres muertos menos cada día es un avance que hay que reconocer.
En todos estos meses ha habido un hecho ostensible. Mientras que Michoacán ha recibido toda la atención gubernamental y mediática –resultados aparte-, otros lugares como Tamaulipas han sido desatendidos y ahí están las consecuencias: días y semanas de continua violencia y muertos.
Porque en el anuncio de la “nueva estrategia” estuvieron presentes también los secretarios de la Defensa y Marina, así como el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, el procurador general de la República y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Pero eso fue hasta ahora, después de insoportables horrores.
Fue hasta que la gente superó su miedo y se volcó a las calles para decir “¡ya basta!”, un grito que ha sido preludio en muchos otros sitios de tener que empuñar las armas y convertirse en autodefensa de la propia vida y de la comunidad.
Ahí está el video que se difundió ayer en YouTube denominado “Todos Somos Autodefensas” y en el que aparecen con voz y rostro personajes de muchas partes del país donde las cosas también están que arden: el poeta Sicilia, el guerrero Mireles, el padre Solalinde. Ahí está el recién constituido Frente Nacional de Autodefensas.
Y es que antes de que se anunciara la “estrategia” federal, el gobierno estatal de Tamaulipas se curó en salud y manifestó a través de su vocero Guillermo Martínez, que “no hay gobierno estatal que pueda con una problemática de estas dimensiones”.
Por supuesto tiene razón, sobre todo cuando dice que “han sido días muy complicados”, principalmente en los municipios de Tampico y Reynosa, afectados por la inseguridad desde hace 40 días seguidos. Ni más ni menos.
Por último, llama la atención que en el nuevo anuncio se diga que se divide en cuatro zonas a Tamaulipas, mismas que quedarán a cargo de mandos especiales de las Secretarías de Defensa Nacional y Marina Armada de México. Las zonas son: Frontera, Costa, Centro y Sur. Esa división ya estaba.
Pero en fin, ojalá que ahora sí resulte lo que se anuncia. Y que lo combatido no genere violencia peor.