Baja consumo privado en México
Finanzas martes 22, Jun 2010Desempleo limitó el gasto de los mexicanos, afectando la recuperación económica: INEGI
El consumo privado en México cayó en el primer trimestre frente a los tres meses anteriores, dado que el alto desempleo limitó el gasto de los mexicanos, afectando la recuperación económica del país, según cifras difundidas ayer por el instituto de estadísticas.
El consumo privado bajó 0.14% de enero a marzo, la primera caída trimestral en un año. Sin embargo, a tasa anual el consumo subió 2.5% frente al primer trimestre del 2009, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un comunicado.
México está emergiendo de la contracción económica del año pasado, la más profunda del país en siete décadas.
Las exportaciones hacia Estados Unidos, su mayor socio comercial, han comenzado a recuperarse, pero los motores internos siguen a media marcha por el alto desempleo, que aún se encuentra en un nivel más alto que el previo a la crisis.
En el primer trimestre, la oferta de bienes y servicios -la demanda final o agregada- subió un 1.18% comparado con el cuarto trimestre del 2009. A tasa anual, creció un 7.6 por ciento.
México mantuvo la semana pasada su tasa de interés de referencia en un mínimo de más de seis años para incentivar el crecimiento económico, mientras otros países de la región como Brasil, Chile y Perú ya han comenzado a subir las tasas para evitar un sobrecalentamiento de la economía en recuperación.
Los analistas esperan que el banco central de México no suba las tasas en lo que resta del año.
Al alza, oferta de bienes y servicios en México
La oferta global de bienes y servicios en México durante el primer trimestre del 2010 registró un incremento real de 7.6%, donde el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 4.3% y la importación de bienes y servicios fue de 19.3% en el mismo lapso, respecto a igual periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) .
En tanto, el consumo privado aumentó 2.5%; derivado de las mayores compras de bienes importados en 24.1% y las nacionales en 0.2%.
El consumo de gobierno creció en 0.5% y la exportación de bienes y servicios en 23.6%, mientras que la formación bruta de capital fijo registró un descenso de 1.2%.
Con cifras desestacionalizadas, la oferta global de bienes y servicios registró una variación de 1.18% de enero a marzo de 2010, frente al trimestre inmediato anterior.
En este periodo el Producto Interno Bruto disminuyó 0.35%, en tanto que las importaciones totales de bienes y servicios se elevaron 3.48% frente al trimestre precedente.
El consumo privado disminuyó 0.14% en el periodo, en tanto que el consumo de gobierno creció 0.79% y la formación de capital fijo se redujo 0.63% y la exportación de bienes y servicios fue mayor en 7.01%.