Anuncia Osorio Chong plan de seguridad para Tamaulipas
* Especiales, Nacional miércoles 14, May 2014- Se trata de sellar la ruta del tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero
José Luis Montañez
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció una nueva etapa en la estrategia de seguridad para Tamaulipas basada en tres ejes: desarticular la composición y la organización de las bandas delictivas; sellar la ruta del tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero y garantizar instituciones locales eficientes y confiables.
El funcionario aseguró que el Estado restablecerá las condiciones de paz y tranquilidad en la entidad y que la estrategia divide en cuatro zonas a Tamaulipas mismas que quedarán a cargo de mandos especiales de las secretarías de Defensa Nacional y Marina Armada de México. Las zonas son: Frontera, Costa, Centro y Sur.
Osorio explicó dentro de esta estrategia se tomarán otras medidas como instalar cuatro fiscalías especiales para recibir y atender denuncias; fortalecer la coordinación con los otros órdenes de gobierno, redoblar vigilancia en aeropuertos, puertos, aduanas y puntos fronterizos.
Se refuerza también la presencia de los puntos de operación mixta en la red carretera de la entidad; habrá más vigilancia en los cinco penales estatales y programas de prevención en municipios prioritarios como Tampico y se intensificará la revisión y clausura de giros negros, focos de actividades ilegales. Otro aspecto es que se dará prioridad a las denuncias anónimas y se combatirán delitos como extorsión y secuestro con personal calificado y tecnología de punta.
Osorio Chong precisó que se crea el Instituto de Formación Policial e Investigación para continuar con la depuración de la policía local y anunció que la Procuraduría estatal tendrá una depuración completa de sus elementos.
Antes del anuncio, el gobierno de Tamaulipas manifestó a través de su vocero Guillermo Martínez, que “no hay gobierno estatal que pueda con una problemática (de inseguridad) de estas dimensiones”. Añadió que las autoridades de Tamaulipas no han sido omisas ante la ola de violencia, pero dijo que “han sido días muy complicados”, principalmente en Tampico y Reynosa, afectados por la inseguridad desde hace 40 días. “Lo hemos visto en otros estados, que siempre el apoyo de la federación es fundamental por el tipo de delitos que convergen, estamos hablando de delincuencia organizada”.