PAN: adiós calderonismo
¬ Juan Manuel Magaña martes 13, May 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
Ernesto Cordero, tan dado a presumir las encuestas adulteradas en su favor, ayer recibió el golpe demoledor de otro sondeo, el del diario Reforma, que para los panistas viene siendo como si se tratara de una revelación de la biblia.
Dicha encuesta indaga que “si hoy hubiera elecciones para presidente nacional del PAN, ¿por quién votaría?”.
El 48 por ciento respondió que por Gustavo Madero, el 37 por ciento dijo que por Cordero y el 15 por ciento se mostró indeciso.
El asunto hace recordar cuando el diario marcó tendencia en la elección de 2006 que se disputaron Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón.
Fue un hecho extraño pues se dio en momentos en que se suponía que AMLO mantenía una sobrada delantera sobre el panista.
Al final, las otras encuestas pujaron en favor de Calderón —se prostituyeron- y pusieron su parte en la adulteración de la contienda presidencial.
Cordero ya iba por ese camino, sacaba una encuesta tras otra y presumía falaces ventajas de hasta 20 puntos sobre Madero.
Y pues ahora Reforma les recetó a los calderonistas una sopa de su propio chocolate, marcando una cómoda ventaja de 11 puntos en favor del chihuahuense.
Por eso el coordinador de campaña de Madero, Marko Cortés, aseguró que el próximo 23 de mayo, su candidato asumirá la dirigencia panista, una vez más, debido a la mayoría “ya no remontable” frente a Ernesto Cordero.
Sólo aclaró que esa fecha se dará, si es que no existe impugnación alguna dentro de los cinco días posteriores a los comicios.
Por ello exhortó: “Nosotros invitamos y convocamos al otro proyecto a que acepten el veredicto de la militancia el que se dará en las urnas con el raciocinio, con la voluntad, con la libertad del panista, que nos ha caracterizado para que este veredicto sea aceptado y que el PAN siga construyendo rumbo al 2015 triunfos electorales”.
Pero en el otro lado están desesperados. Ya Calderón sacó el plan B o C y mandó a la mujer, a Margarita, a hacer público su voto en favor de Cordero a través de los diarios y los noticieros.
Oficiosos algunos, que le deben favores al ex inquilino de Los Pinos, le dieron su buen tiempo y espacio a la señora. Campaña extra.
Mientras el equipo de Cordero está entregado al trabajo sucio o a las patadas de ahogado. Denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por el uso de recursos públicos para favorecer a Gustavo Madero.
Ana Teresa Aranda, integrante de la fórmula de Cordero, dijo que el mandatario poblano opera la campaña de Madero en los estados de Jalisco, Hidalgo, Chiapas, Querétaro, Tabasco, Quintana Roo, Tlaxcala, Campeche y Puebla.
Pero Madero ni suda ni se acongoja y va por la vida presumiendo las adhesiones de Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora; del poblano Rafael Moreno Valle; y del gobernador de Baja California, Francisco ‘Kiko’ Vega.
La adversidad para Cordero-Calderón ya se veía venir. El 7 de mayo se presentaron los resultados de una encuesta elaborada a solicitud del equipo de Gustavo Madero, en la que se establece que en la ciudad de México obtendría el 61 por ciento de votos.
Aventaja a su adversario hasta por 22 puntos en la contienda por la presidencia del PAN.
Jorge Romero, jefe delegacional en Benito Juárez, dijo “estamos hablando de un padrón de 8 mil personas, estimamos que van a salir a votar unos 6 mil o cinco mil 500. Estamos convencidos que va a ser un 60-40, van a ser al menos 4 mil votos para Madero”.
Incluso Federico Döring, coordinador de diputados locales panistas, destacó que Madero tiene ventaja en las encuestas realizadas en Michoacán, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, y Baja California, que son los estados en que el PAN tiene su mayor número de militantes. Este 18 de mayo, día de elección panista, de seguro Madero va a cenar cordero.