Fiscalización de recursos
Luis Muñoz martes 13, May 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Acotada por no contar con la figura de revocación de mandato, la reforma político-electoral debe contar cuando menos con una reglamentación que permita las candidaturas comunes en todas las elecciones, la fiscalización de los recursos de campaña, el voto de los mexicanos en el exterior y evitar la sobre y subrepresentación de los partidos en los congresos.
Así lo afirmó la secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julisa Mejía Guardado, quien recordó que una encuesta realizada y dada a conocer por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la propia Cámara baja, revela que la mayoría de los mexicanos (68%) están en contra de la reelección inmediata de presidentes municipales y legisladores y desconfían en los institutos electorales locales como garante de elecciones limpias en los estados.
Además, dijo la legisladora perredista, este ejercicio de consulta de la opinión ciudadana realizado recientemente, ahora que están por aprobarse las leyes secundarias en materia electoral, “reveló la necesidad de realizar una fiscalización a fondo de los gastos de campaña y de funcionamiento de los partidos políticos, toda vez que el 53% de los encuestados consideró poco transparente el manejo que hacen de los recursos públicos que reciben.
De manera que “el prorrateo en los gastos de campañas de los candidatos a los diversos puestos de elección popular, deben darse con la mayor transparencia para evitar que se violen los topes de campaña” como fue el caso de las últimas elecciones federales, donde mediante este imperfecto mecanismo, se duplicaron dichos gastos escondiéndolos como realizados por otros candidatos del mismo partido político, puntualizó.
Mejía Guardado apuntó que debe garantizarse que agentes privados o miembros de la delincuencia organizada, no financien campaña política alguna, por ningún medio para lo cual la reglamentación electoral debe ser clara y precisa.
Por otra parte, consideró vital devolverle a los miles de mexicanos que viven en el exterior, su derecho a votar, ya que la mayoría de ellos salieron del país en busca de las oportunidades de empleo y de desarrollo para sus familias que la nación les negó.
PROPONEN UN PACTO PORLA CIUDAD DE MÉXICO
Urge se firme un gran Pacto por la Ciudad de México, en donde existan compromisos por parte de todos para encontrar soluciones en el corto, mediano y largo plazos a los problemas que aquejan a los capitalinos.
Guillermo Gazal, presidente de Procentrhico, dijo que necesario generar un diálogo directo entre los económicos y sociales de la capital con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para exponer los grandes problemas que afronta la ciudad, con la intención de generar acuerdos que redunden en soluciones concretas.
Gazal sostiene que el DF requiere que el gobierno capitalino, los jefes delegacionales, los partidos políticos representados en la ALDF, los sectores productivos, las organizaciones del comercio informal y la sociedad civil organizada, se reúnan y firmen un gran Pacto por la Ciudad de México, con el objetivo ya señalado.
Procentrhico propone establecer una estrategia conjunta en materia de combate a la delincuencia y destacó que el gobierno capitalino no puede seguir basando sus investigaciones en las denuncias presentadas, que sólo representan un pequeño porcentaje de los delitos cometidos, de ahí la necesidad de establecer mecanismos de comunicación permanente que permitan al GDF y a los capitalinos conformar un frente común de combate a la delincuencia.
Guillermo Gazal reiteró la disposición de los más de 50 mil agremiados que conforman Procentrhico para poder trabajar, junto con el gobierno de la ciudad, los jefes delegacionales, el gobierno federal y todos los sectores de la ciudad, para pasar de las palabras a los hechos, por lo que pidió a Mancera y a los líderes de los partidos políticos representados en la ALDF, a pensar en la ciudad y poner fecha de reunión para poder concretar esta propuesta.