Lo que falta en Michoacán
¬ Augusto Corro martes 13, May 2014Punto por punto
Augusto Corro
En Michoacán, la tranquilidad no llegará de la noche a la mañana: falta capturar al líder templario Servando Gómez Martínez “La Tuta”. Así como llevar ante la justicia a aquellos funcionarios públicos que colaboraron para el florecimiento de la delincuencia organizada.
El hecho es que “Los Caballeros Templarios” encontraron el apoyo suficiente para delinquir a sus anchas, sin obstáculo alguno.
La delincuencia se extendió a ramos importantes de la economía michoacana, principalmente la agricultura y la minería. Lo anterior se registró independientemente de la ola de extorsiones, secuestros y asesinatos, incluidos los daños irreparables al tejido social.
Ya son muchos años que los michoacanos no saben en qué consisten la paz y la tranquilidad.
Además de las actividades criminales, en aquella entidad la delincuencia encontró el terreno ideal abonado con la participación de los políticos corruptos.
Claro, las autoridades municipales, estatales y federales protegieron y auspiciaron el crecimiento de la delincuencia.
Los policías corruptos y los representantes del Ministerio Público, por miedo, maldad o necesidad, se involucraron en las actividades delincuenciales.
La corrupción y la impunidad cegaron a quienes estaban obligados de brindar seguridad. No lo hicieron y la autoridad quedó en manos de los delincuentes.
“Los Caballeros Templarios” eran los amos y señores de la región. Tomaron muy en serio su papel de delincuentes y optaron por instalar campos de adiestramiento de reclutas. Uno de esos lugares fue descubierto en la Sierra Sur, en Tumbiscatío, ahí se entrenaba a los sicarios de “Los Caballeros Templarios”.
En las instalaciones del campo mencionado se contaba con un helipuerto, un sistema de energía, dormitorios, baños con regaderas, instalaciones para practicar el tiro, un cementerio y una bodega con víveres. “La Familia Michoacana”, “Los Caballeros Templarios” y otras organizaciones criminales llevaron a esa entidad muerte y terror. ¿Quiénes fueron los funcionarios que colaboraron con la delincuencia? Desde luego Jesús Reyna García no fue el único. Este sujeto se desempeñó como gobernador interino en ausencia de Fausto Vallejo.
Si se toma en cuenta que las bandas criminales operan desde hace años, las investigaciones a los funcionarios que ayudaron a los cárteles tendrían que remontarse a las administraciones de los gobernadores Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, de extracción perredista.
En fin, la captura de “La Tuta” es muy importante porque develará mucha información sobre los funcionarios coludidos con la mafia. La “limpieza” de narcos en Michoacán, que realizan los gobiernos federal y estatal, es una gran oportunidad para sacudirse, de una vez por todas, a aquellas bandas de maleantes que tenían aterrorizada a la población.
“YA BASTA”
Quienes ya están hartos de tanta violencia son los tamaulipecos.
El domingo pasado en Tampico realizaron una marcha para manifestar su repudio a tanta violencia. Unos 3 mil manifestantes realizaron una marcha por la paz y repudio a la violencia. Gritaban “ya basta” de tanta violencia le gritaban al gobierno estatal.
“Ya dejen de robarnos el dinero del pueblo cobrando por un trabajo que no están cumpliendo; si no pueden con su trabajo, ¡renuncien!”, planteaban los inconformes. En los últimos días, la violencia se recrudeció en ese estado fronterizo. Hoy martes la Secretaría de Gobernación dará a conocer los cambios en la estrategia de seguridad.
EL APOYO DE MARGARITA ZAVALA
La esposa de Calderón, Margarita Zavala, hizo público su apoyo a Ernesto Cordero, quien compite contra Gustavo Madero por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN). Como informamos ayer, las elecciones se efectuarán el próximo domingo. De acuerdo con las encuestas, Madero aventaja considerablemente a su adversario.
¿Aceptarán los corderistas el triunfo de Madero? Es la interrogante que surge debido a la división que existe en el interior de la organización panista.
¿De no ganar Cordero sus seguidores abandonarán las filas del partido blanquiazul?
Bueno, la interrogante se despejará el próximo domingo.
¿Cuál será la reacción de Calderón? ¿Aceptará la derrota?