Prorrusos en Ucrania declaran independiente región de Donietsk
* Especiales, Mundo martes 13, May 2014- Putin exhorta a Kiev a que inicie un diálogo con representantes del este del país
Líderes prorrusos declararon la región ucrania de Donietsk como Estado independiente y pidieron unificarse a Rusia. La decisión proviene del referendo del pasado domingo en el que sus organizadores anunciaron que el 90% de los votantes en Donietsk y la vecina región de Luhansk apoyó la soberanía para esas zonas de la región industrial de Ucrania.
El Kremlin señaló que Moscú no tiene intenciones de anexarse las dos regiones del este de Ucrania que demostraron que la mayoría de los votantes respalda tener soberanía. La oficina del presidente Vladimir Putin exhortó al gobierno ucraniano a que inicie un diálogo con representantes del este de Ucrania, con la posible mediación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa. Por su parte, el gobierno central en Kiev y las potencias occidentales criticaron la votación extraoficial en Donietsk y Luhansk —con un total de 6.5 millones de habitantes— porque fue “convocada apuradamente” y es “fraudulenta y violatoria del derecho internacional”.
Además, acusaron a Moscú de fomentar el malestar en el este de Ucrania para tratar de apoderarse de nuevos territorios después de la anexión de Crimea en marzo. La posición cauta de Moscú contrasta con la rápida anexión de Crimea por Rusia luego de un referendo separatista.
El presidente ucraniano en funciones Oleksandr Turchynov dijo en un comunicado que “la farsa que los terroristas llaman referendo tendrá como únicas consecuencias legales la responsabilidad penal de sus organizadores”.
Por su parte, Estados Unidos dijo no reconocer los resultados de un doble referendo de soberanía en el este de Ucrania, que los rebeldes prorrusos dijeron que los electores respaldaron abrumadoramente la soberanía.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney dijo que también es “decepcionante” que Rusia no utilizara su influencia para impedir que la votación ocurriera, si bien el presidente ruso Vladimir Putin había dicho anteriormente que el referendo debería ser postergado, pero de todas formas los insurgentes pro rusos en el este de Ucrania siguieron adelante con él.
Se considera que las votaciones fueron organizadas a toda prisa, por lo que fue prácticamente imposible verificar los resultados anunciados por los insurgentes, ya que no hubo monitores internacionales.
Carney dijo que ahora la Casa Blanca está enfocada en asegurar que se lleven a cabo elecciones nacionales en Ucrania sin interferencia el 25 de mayo.