Fuerzas federales liquidan al Z-9, fundador de Los Zetas
* Especiales, Nacional martes 13, May 2014- Era segundo al mando y figuraba en 13 investigaciones por homicidio, secuestro, extorsión y narcotráfico
El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la muerte de Galdino Mellado Cruz, El Z-9, fundador del grupo delictivo Los Zetas y quien era segundo al mando. El funcionario explicó que El Z-9 se ocultaba en un domicilio en la colonia Las Fuentes, en Reynosa, Tamaulipas.
Fuerzas federales desplegaron un operativo el viernes pasado. Desde el interior del domicilio fueron lanzadas granadas y disparos con armas de grueso calibre contra los agentes federales, quienes repelieron la agresión. Luego otros sujetos llegaron en varias camionetas y atacaron a los federales con armas calibre 50, R-15, cuernos de chivo y granadas, por lo que elementos de la Marina reforzaron a los policías federales y a los militares.
Los delincuentes huyeron por las vialidades Libramiento, Monterrey, Luis Donaldo Colosio y la carretera a San Fernando, mientras que, con apoyo de la PGR, los agentes federales ingresaron a la casa donde se encontró un hombre muerto y una subametralladora. El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, mencionó que al cadáver de El Z-9 se le realizaron diversos estudios forenses para comprobar su identidad.
En el operativo para capturar al segundo mando de Los Zetas, murieron otras cuatro personas, entre un elemento del Ejército. El Z-9, de 41 años, estaba relacionado con 13 averiguaciones previas por homicidio, secuestro, extorsión, y narcotráfico, principalmente en el norte de Tamaulipas. El departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una alerta para que los ciudadanos no realizaran operaciones financieras con Galdino.
Por otra parte, José Manuel López Guijón, jefe de seguridad del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, fue detenido y trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SRIDO) de la Procuraduría General de la República.
López será interrogado por su presunta relación como autor intelectual del asesinato del jefe de inteligencia de la entidad, Salvador Haro Muñoz, ocurrido la semana pasada en una emboscada en Ciudad Victoria, junto con dos de sus escoltas, en hechos atribuidos al cártel de Los Zetas.