“Monta Discos”
* Especiales, Opinión lunes 12, May 2014Los acordes de la imagen
Gerardo Jiménez S.
- Hoy existen más fuerte que nunca estas plagas “DJ”, que como las denomina la revista RollingStone y cito de manera textual: “Criminales con licencia para disparar excremento en nuestros oídos, padrotes sin calidad del mp3, prostitutas de tercera clase que se entregan al primer postor”
En esta columna, jamás existió ni existirá lo soberbia que manejan otros espacios, en otros periódicos, en donde el que escribe, se siente con la capacidad de decirle al lector, qué hacer, qué escuchar, qué ver, que sentir y hasta qué comer. En los Acordes siempre hemos sido respetuosos con los gustos musicales y haciendo una pequeña reflexión: ¿Qué sentirán aquellos que escriben de manera crítica al cine, a la televisión, al teatro, a los libros o la música, sin jamás en su vida haber trabajado en dichas áreas?
Comienzo de esta manera, porque he tocado el bajo, la guitarra, soy socio de MasterRec, un estudio de grabación al sur de la ciudad, he logrado componer algunas canciones para mi hija y para uso exclusivo de ella, ahora en estos momentos me encuentro trabajando en una obra literaria, la cual orgullosamente puedo compartirles que he concluido y pronto estaré en trámites de registro. En fin a lo que voy, con la columna de esta edición es a ponerme mi armadura, empuñar la mejor de mis dagas y poder herir, lo más que se pueda a estos cuates que en el mundo van por la vida denominándose como “Monta Discos” o “DJ”.
La música, la verdadera música, está compuesta por escalas, las cuales son sonidos que van de lo grave a lo agudo, pasando por 8 sonidos, los cuales van del mayor al menor, existen escalas, dóricas, jónicas, lidias, eólicas, pentatónicas, en fin y la composición de un tema, es la suma armónica y rítmica de las notas.
Hoy existen más fuerte que nunca estas plagas “DJ”, que como las denomina la revista RollingStone y cito de manera textual: “Criminales con licencia para disparar excremento en nuestros oídos, padrotes sin calidad del mp3, prostitutas de tercera clase que se entregan al primer postor”. Uff que definición tan fuerte, tan radical y tan digna de pensarse, pero sigamos con la citas de este promocional de dicha revista: “Creen ser superestrellas, los dueños de la vida nocturna, héroes del escenario, ninguna audiencia cantará tu nombre, jamás sabrán sus canciones con el corazón, el día llegará en que tus CD `s se incendien y todo regresará a la guitarra, bajo y batería. Resucitando a la música de verdad, la música con voces humanas, la que te toca el corazón”.
El anuncio publicitario es fuerte, es directo, pero coincide con exactamente mi sentir, no creo que estos “cambia discos”, puedan hacer historia ni unir generaciones como: “Give Peace a Chance”, “Yesterday”, “Imagine”. Ni trascender por la potencia en sus instrumentos como Van Halen, Metallica, Guns and Roses, ni invitar a las personas a rezarle a nuevos dioses como: Sympathy for the Devil, Running with the devil, ya ni se diga de enamorarnos con baladas maravillosas entonadas en voces como José José, Silvio Rodríguez, en fin.
Los tiempos van cambiando las formas de consumir música así como de “crearla” también lo está haciendo, son nuevos tiempos, son tiempos en donde los aparatos electrónicos están devorando y consumiendo la creatividad del ser humano. La guerra ha comenzado y la mejor de mis dagas, siempre serán mis letras, empuñadas en papel.
De la misma forma en que tu nunca trascenderás como los escritores de verdad. Porque no eres letrado ni estudiado (al menos parece que te esfuerzas por aparentar que es así)-
Nunca nadie recordara tu nombre junto al de los escritores, periodistas, columnistas y editores verdaderos. Y este portal y esta nota serán el pico de popularidad que tendrás en tu vida de notitas sensacionalistas.
LA IMPORTANCIA
DEL
DJ
El pasado 12 de Mayo del año en curso, me topé con este articulo en el periódico DIARIOIMAGEN, en la que el columnista y músico, próximo a lanzamiento de su CD GERARDO JIMENEZ S. secunda a lo dicho supuestamente por la revista ROLLING STONE en la que cita de manera textual que nosotros, ¨los DJs, son una plaga, que son criminales con licencia para disparar excremento en los oídos del público, que somos padrotes con calidad de mp3 y prostitutas de tercera clase que nos entregamos al mejor postor¨
Gerardo, Ignoro el porqué de tu odio hacia nosotros los DJs, pero bueno, deja te comento, que sí, algunos DJs mexicanos, son super estrellas, otros somos estrellas y efectivamente somos los dueños de la noche, ya que gracias a nosotros, los lugares tienen las ventas que tienen y el éxito que tienen, en cuanto a concepto musical y/o por la clase de gente que asiste a ellos dependiendo del target al que estén dirigidos.
La profesión de DJ se tiene que cobrar en algunos miles de pesos, a veces en dólares, dependiendo de donde se lleve a cabo el evento en particular ó en donde sea residente y si se le solicita que lleve el equipo, se cobrará más, también dependerá de lo requerido… el mejor postor como lo llamas, es aquel empresario que sabe que el DJ no es un gasto, sino una inversión y no escatimará para tener a los y las mejores.
A nivel internacional los DJs son verdaderas megaestrellas y millonarios, ya que el paso obligado al ser DJ, es ser DJ productor, para que entiendas, es hacer música, sin ser músico, sino contar solo con la creatividad de cada quien, la misma al ser producida y distribuida se convierte en favoritas ó el sello del DJ en turno, conociéndose a nivel mundial de manera que las audiencias al reconocerla, la corean, si lleva letra ó gritan a manera de reconocimiento, con lo que les llega al corazón – aunque digas que no –
Si revisas en el pasado, te darás cuenta que la música discotheque era hecha por músicos, con instrumentos de verdad, la tecnología hizo posible la creación de softweares, para aquellos miles de personas, que les era imposible contratar y pagar a músicos, ahora los tenían a todos ellos y todos los instrumentos respectivos en el teclado ó a un click de distancia.
Para ser Disc Jockeys, no basta con tener ganas, hay que tener el sentimiento y capacidad para serlo, no solo en la creatividad, sino en lo económico también ya que todo se cotiza en dólares y euros… En nuestro país desde principios de los 90s existe la primér escuela para DJs a nivel Nacional que es DJS SCHOOL, unos años después la Universidad de la música la G MARTELL incluía la carrera oficialmente de Disc Jockey y DJ productor, con reconocimiento internacional, como te darás cuenta siempre ha sido una profesión.
EL DJ existe desde los años 50s, en ese entonces eran conocidos como programadores, que al hilar varios tracks es que se convirtió en DJ en las fiestas de aquel entonces, el resto, es historia; Tal es el reconocimiento del DJ a nivel Internacional, que en las Olimpiadas de Atenas, el DJ TIESTO fue el galardonado para tocar en las mismas, siendo algo único en la historia tanto de los juegos olímpicos como en la historia del DJ.
Dices que no podemos unir generaciones, te invito a que asistas a los eventos que se realizan con música de los 70s, 80s y 90s y a que vayas, en la manera de lo posible a los festivales como EL LOVE PARADE, TOMORROW LAND, EDC y en tierra nacional al BPM y EDM este último más comercial electrónicamente hablando y te darás cuenta de la importancia del DJ.
Antes de que, metafóricamente hablando hundas tu daga, que virtualmente es la pluma y en la vida real es el teclado de tu lap ó computadora de escritorio, permíteme decirte algunas cosas que debes de tomar en cuenta para tu carrera de músico.
Uno de los primeros obstáculos con los que te encontrarás, serán las disqueras oficiales, las cuales sino les gusta tu estilo, te obligarán a cambiarlo aduciendo que de esa forma pegará mas, si tu disco es aceptado, tendrás que dar PAYOLA, esa que dicen las estaciones de radio no existe, al dueño de la estación, para que este a su vez gire la orden de que repitan hasta la saciedad algún tema que debe ser original de tu CD – no se aceptan covers – en horarios clave todos los días durante varios meses…el costo?, puede ser desde una lanota en efectivo, a veces en dólares, un carro último modelo, un departamento en zona lujosa ó casa en zona residencial y entonces sí, tu éxito estará asegurado, si te brincas al dueño, y recurres al director y/ o programador de dicha estación tu éxito será parcial tirándole al fracaso.
Si quieres que tu CD se encuentre en esas torrecillas que tienen audífonos para que la gente escuche tu material en esas tiendas famosas, también tendrás que recurrir a soltar una lanota de lo contrario tu CD se perderá entre los demás en los estantes, pero no te preocupes, quedan las disqueras independientes quienes entre otras cosas, lo distribuirán entre los DJs… si esos que llamas putas baratas, para que con base al gusto del DJ uno de tus tracks empiece a sonar en las fiestas, sean bodas, graduaciones, etc. De hecho las disqueras oficiales también lo hacen.
No todo lo tienes perdido, puedes recurrir a un DJ productor, para que de todas tus rolas, escoja una para hacerle un remix, el cual al distribuirlo entre los demás DJs empezará a sonar en las pistas de baile y de ahí, dependiendo, serán los inicios de un probable éxito. Porque debes de saber que los hits ó éxitos, nacen en la discotheque, en el club y /ó en la pista de baile, NO en la radio, por las razones arriba expuestas.
Desde solistas, gruperos, rockeros y otros géneros, han recurrido a los DJs y DJs productores, de esa forma, muchos han alcanzado el éxito y otros lo han reafirmado, así.
Con la ayuda de la red, uno de tus tracks en remix puede convertirse en hit, en forma automática, serás escuchado por miles, tal vez millones de personas y por supuesto de DJs de otras partes del mundo, si no quisieras este recurso, tu CD lo puedes subir a la red en sitios específicos dependiendo del genero, te recuerdo que el hecho de subir tus tracks a la nube, NO te hará famoso, millonario, ni la venta del CD, probablemente lo serás, cuando te contraten para presentaciones, si eres del gusto del público.
Como podrás darte cuenta, todos los caminos conducen de una ú otra forma a esos personajes que de manera despectiva la revista y tú llaman plaga y que somos los DJs.
Por cierto, te recomiendo que cheques la revista Rolling Stone México, allá por el año del 2005 – 2006, un muy amigo, Gabriel Serrano aka Gabotron, periodista de profesión y DJ al mismo tiempo, tenía artículos y entrevistas a Roscco, Telefunka, hizo la reseña del libro, políticas del dance,Mutek, entrevistó a Nortec cuando estos se presentaron en el Palacio de Las Bellas Artes y otras entrevistas y artículos relacionados con el DJ.
Los anteriormente mencionados, son DJs productores y músicos ó viceversa como en la actualidad algunos han dado ese giro; Como podrás darte cuenta los DJs somos reconocidos oficialmente por autoridades en la materia, no somos ningunos improvisados (aunque por ahí salten algunos que creen que con un software ya lo son) El ser un buen DJ toma años, el ser un excelente ó un master mas años, paralelo a esto tenemos también un poco de psicólogos y eso si mucha cultura musical, dicho sea de paso la mayoría de DJs y Djanes ( termino que se utiliza para las mujeres) ejercen una profesión académica, aunada a que son empresarios sea en el mismo ámbito ó en otro y con verdadera pasión a la profesión de DISC – JOCKEY.
Para cuando leas esto, la mayoría de los DJs del país habrán leído tu columna y lo que he escrito, de manera que solo queda el lanzamiento y/ ó liberación de tus tracks y respetando la originalidad, ver de qué otra forma, si así lo decidieras poder presentarte a los demás y ver que se puede hacer con tu música.
Te invito a que guardes tu ¨daga¨, la guerra que tienes en contra de los DJs está solo en tu mente, se un poco más open mind en ese sentido y entonces tu éxito se empezará a vislumbrar.
Como es costumbre, aplausos, chiflidos y mentadas a: djrmo59@gmail.com ó a mi ¨feis¨