Colorado Harvest Company
¬ José Antonio López Sosa lunes 12, May 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Denver, Colorado.- Desde enero de 2014, es legal en este estado la venta y consumo de mariguana con fines recreativos y no sólo medicinales. Las reglamentaciones comenzaron a operar y ahora hay cientos de sitios en todo el estado donde estas transacciones se realizan con plena legalidad.
Fuimos a uno de los expendios más reconocidos en Denver, el Colorado Harvest Company. A la llegada un policía en la puerta pide identificar a cada uno de los que deseen acceder para verificar que sean mayores de 21 años. El local parece más bien un “spa” y no tiene grandes letreros en el exterior.
Aquí la mariguana se vende, mas no hay espacios para que se consuma.
Dentro, en la recepción los empleados de forma muy amable informan de qué se puede y no comprar, puesto que también venden productos médicos basados en mariguana que requieren receta médica para su venta.
Ellos mismos cultivan su mariguana, la venden en gomitas, galletas, jugos y lista para hacer cigarrillos.
Vimos llegar toda clase de gente, nadie en estado inconveniente ni con características distintas a las de cualquier persona común y corriente.
La venta de mariguana dejó en impuestos al estado de Colorado cerca de 2 millones de dólares tan sólo en enero de este año, hecho que representa haber traído a la formalidad a un gran número de consumidores que ya la compraban al narcotráfico cuando no estaba permitida su venta.
Cabe señalar que no está permitido consumir mariguana en la calle o lugares públicos, sólo en sitios privados o expresamente dedicados —con permiso— a ello. Se vende sólo 1 onza a los residentes en Colorado, turistas o no residentes sólo un cuarto de onza. Las transacciones son sólo en efectivo, pues el sistema bancario es federal y en otros estados es delito tanto la venta como el consumo.
Después de ser testigo de cómo funciona el negocio de la mariguana de forma legal en Colorado, me parece que la mejor alternativa para la ciudad de México es legalizarla, contra todos los pronósticos catastróficos que los conservadores auguran, con una buena legislación puede resultar mucho más positivo que negativo.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx