Grilla intensa en el PAN
¬ Augusto Corro lunes 12, May 2014Punto por punto
Augusto Corro
El próximo domingo se efectuarán las elecciones en el Partido Acción Nacional (PAN) para renovar a su dirigencia.
Los dos candidatos son Gustavo Madero y Ernesto Cordero. El primero busca la reelección y es el que tiene más posibilidades de alzarse con el triunfo.
El segundo, es un panista forjado bajo la sombra del ex presidente Calderón. Este le apuesta todo a su incondicional.
Cordero fue el precandidato presidencial seleccionado por el ex mandatario, pero no fueron suficientes las influencias y Josefina Vázquez Mota lo derrotó.
Luego de su paso por la presidencia nacional con un mandato lleno de errores, el PAN sufrió una derrota mayúscula.
Pero a Calderón no le importa lo sucedido y quiere reencontrarse con el poder en esa organización política.
Acción Nacional está fracturado y no se ve la manera de que recupere el prestigio que gozó hasta antes de las administraciones presidenciales panistas.
En el presente se le compara con otros partidos políticos que le dan más importancia a sus ambiciones personales y a sus negocios que al bien común como ellos dicen.
Así pues, esta semana será el cierre de las campañas y más de un panista manifestará su inconformidad el próximo 18 de mayo, por el sinnúmero de errores cometidos por sus dirigentes.
Por cierto, Cordero tiene a Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, como compañero de fórmula. El ex mandatario tiene un historial negro en su tierra, debido a que se enriqueció inexplicablemente durante su administración estatal.
Madero tiene el apoyo de Emilio González, el ex mandatario de Jalisco, quien se distinguió por repartir a todo mundo los tesoros del tesoro público.
En el Congreso los legisladores panistas se encuentran divididos. El senador Jorge Luis Preciado y el propio Cordero se encargaron de encabezar la lucha, que, sin duda alguna, continuará después de las elecciones.
Madero y Cordero anunciaron que en sus campañas saldrían a la luz pública asuntos “oscuros” de sus vidas políticas. Esto no ha ocurrido. Aunque sí se tocó el asunto de los “moches”.
VIOLENCIA
En Tamaulipas, la violencia se recrudeció en las últimas semanas. Esa entidad, una de las más peleadas por la delincuencia organizada, está en la lista de las más violentas. Le siguen Morelos y Michoacán.
Pronto se sabrá de un plan federal para el rescate de Tamaulipas. Seguramente algo parecido a lo que se lleva a cabo en Michoacán, con el nombramiento de un comisionado especial.
Donde no se sabe que ocurrirá es en Morelos. El espiral de violencia crece cada día, sin respuesta por parte de las autoridades estatales.
El gobernador Graco Ramírez no tiene ninguna fórmula para contrarrestar la violencia que se ha extendido a todos los sectores sociales.
La semana pasada se registraron varias marchas de protesta para exigir justicia y que regrese la tranquilidad a ese estado, cuyos hechos delictivos alarman a la propia sociedad morelense y a sus vecinos del Distrito Federal.
Es la ineptitud de los gobernantes lo que no les permite acciones decisivas contra la delincuencia organizada.
El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, llegó al poder sin la capacidad para gobernar. Esto está más que demostrado.
En Morelos sus habitantes se encuentran hartos de la violencia que padecen diariamente por los secuestros, las extorsiones y los asesinatos.
Una de las protestas de la semana pasado llegó a la capital del país. Los manifestantes solicitaron a las autoridades federales que les envíen a un comisionado especial para que se encargue de recobrar la tranquilidad en Morelos.
TRISTEZA
No todas las madres festejaron el 10 de mayo: hubo cientos que, en medio de los recuerdos y el dolor, exigieron que aparezcan sus hijos.
Las mujeres marcharon el sábado pasado en la avenida Reforma, como parte de la “Marcha de la dignidad nacional: madres buscando a sus hijas, hijos, verdad y justicia”.
Los miles de desaparecidos son parte de la herencia calderonista derivada de su guerra fallida contra la delincuencia organizada. Las madres manifestaron que el 10 de mayo es de tristeza y no de alegría porque les arrebataron a sus hijos.