Encabeza Estanislao Beltrán ingreso a la Fuerza Rural
* Especiales, Nacional lunes 12, May 2014- Castillo le pide no fallar para que no resurjan autodefensas; acribillan a cinco en Uruapan
Unos 450 autodefensas que en febrero de 2013 salieron a combatir al grupo criminal de Los Caballeros Templarios, se convirtieron desde este sábado en la Fuerza Rural Estatal a cargo oficialmente de la seguridad pública en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, Michoacán.
En el acto oficial de su conversión el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, hizo votos porque los cuerpos de Fuerza Rural Estatal en la entidad no sean el mismo problema que llevó al surgimiento de las autodefensas.
Expresó: “Hoy los que representan al Estado son ustedes y de ustedes depende que en un futuro, llámese un mes o 15 meses, no tengamos otras personas solicitando la presencia del Estado porque consideren que ustedes no están representando a las comunidades y familias”.
Vestido ya como guardia rural, Estanislao Beltrán, alias Papá Pitufo y quien fungiera como vocero de grupos de autodefensas, expresó su agradecimiento a las autoridades, y dijo que a partir de este momento inicia una nueva etapa del movimiento al ser parte del Estado.
“Yo creo que con esto le damos la legalidad. Nosotros ya podemos traer un arma y eso es lo importante, no vamos a andar de ilegales y que en cualquier momento nos atrapen y nos lleven a la cárcel por estar armados. Estamos en la legalidad y con ello ya tenemos un compromiso, somos parte del gobierno”.
Entre los 450 elementos de la nueva guardia rural, bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, hay ocho mujeres. El gobierno federal les hizo entrega de uniformes, chamarras, calzado, fornituras, 15 camionetas, así como dos armas de fuego, una de ellas es un fusil calibre .223 con la leyenda S.D.N., México, DF. y un arma corta, calibre .9 milímetros, y balas.
Al respecto, el líder de las autodefensas de Tepalcatepec, doctor José Manuel Mireles, advirtió que “en Michoacán la guerra no ha empezado. Va a empezar ahora que se va el dizque comisionado Alfredo Castillo Cervantes. Y la guerra va a estar dura, porque no nada más tengo que pelear contra los templarios declarados, sino contra los perdonados y los arrepentidos, los falsos autodefensas”.
Ayer domingo, en Uruapan fueron acribillados con rifles R-15 y AK 47 cinco personas que se encontraban abordo de una camioneta. Al parecer era gente cercana al jefe de autodefensas de esta región, Abelino Mendoza Valencia, quien fue asesinado el pasado 7 de mayo, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.