Elías Azar demanda universalizar valores
* Especiales, Cd. de México viernes 9, May 2014- El presidente del TSJDF dio la bienvenida al presidente del Consejo General del Poder Judicial de Líbano, Jean Fajed
Ante el presidente del Consejo General del Poder Judicial de Líbano, Jean Fajed, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, planteó la necesidad de universalizar valores, y llevar a todos los rincones una ética de la humanidad.
En sesión pública del pleno de magistrados, en la que se recibió la visita de Jean Fajed, destacó que los valores que rigen la justicia en Líbano resultan ejemplo de ecuanimidad, de reflexión y ponderación y un correcto balanceo de razones, con lo que se logra el fin anhelado de dar siempre a cada quien lo suyo.
Consideró que ante escenarios actuales de injusticia económica y la voracidad de los mercados, que quieren mirar hambrunas, desempleo y sufrimiento, países como México y Líbano tienen mucho que decir al respecto, “pero también mucho que enseñar y aportar para comprendernos entre todos”.
“Todos ansiamos un mundo más justo, que no quiere decir otra cosa que un mundo armónico, equitativo, ordenado y en paz”, destacó el magistrado.
En su discurso, y con la presencia de consejeros de la Judicatura del Distrito Federal, jueces y funcionarios del Poder Judicial capitalino, el magistrado Elías Azar recordó a Fajed que México se encuentra inmerso, en un periodo de transición en el tema de la justicia, para implementar un modelo más acorde, innovador y revolucionario, y que va con los nuevos tiempos.
“Nuestra función principal es juzgar los conflictos de intereses entre las personas, y lo hacemos con la ciencia, que no es otra que el derecho mismo… Nos presentamos ante la sociedad a la que servimos como garantes de las libertades plasmadas en la Constitución. En México las cosas de la justicia marchan como deben marchar”, enfatizó.
A su vez, el presidente de la Suprema Corte de Justicia del Líbano, Jean Fajed, a quien en la sesión se le entregó un reconocimiento, destacó que los sistemas de justicia del mundo no pueden ser ajenos a la globalización del planeta, ya que una gran cantidad de crímenes traspasan las fronteras de los países y éstos enfrentan los mismos retos.
Subrayó que México y Líbano tienen sistemas de justicia comunes, ambos de orden tradicional, de los cuales el derecho internacional tiene mucho que aprender; sin embargo, planteó, los sistemas de justicia tradicionales tienen que ser actualizados.
Señaló que los dos países enfrentan desafíos comunes, tales como el tráfico de personas o drogas, y, de la misma manera, sus sistemas de justicia tienen también retos similares que superar.