Poco o mucho hierro provoca problemas de salud en la mujer
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 9, May 2014Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Piden que el cáncer de ovario epitelial se incluya en el Seguro Popular
- 22.4 millones de mexicanos de 20 años o más padecen hipertensión arterial
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario que se conmemoró ayer, varias instituciones, entre ellas la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), solicitan se incluyan en el Seguro Popular el cáncer de ovario epitelial, pues sólo contempla la atención de un subtipo de tumor que afecta únicamente al 5% de las pacientes. Tras anunciar la campaña “Dos matices del turquesa”, con la que buscan informar a la población sobre la importancia de la detección y tratamiento oportuno de los dos subtipos de cáncer de ovario, así como exhortar a las autoridades a lograr una cobertura total de éste. La doctora Teresa Cisneros, consejera médica de la AMLCC, informó que el 95% de las pacientes con cáncer de ovario presentan un tipo de tumor denominado epitelial, que es altamente curable si se detecta y atiende a tiempo. En México, se diagnostican alrededor de 4 mil nuevos casos de cáncer de ovario al año y representa el tercer tipo de cáncer ginecológico más frecuente en la población nacional y el segundo lugar por causa de muerte. Al respecto, la oncóloga Dolores Gallardo, señala que los síntomas de esta enfermedad suelen ser silenciosos, lo que provoca que la mayoría de los casos se diagnostiquen tarde. Por lo que resulta fundamental realizar campañas informativas para que las pacientes sean detectadas oportunamente y con ello lograr elevar sus expectativas y calidad de vida.
*****
De acuerdo con la Dra. Jaqueline Thielen, especialista de la Clínica para la Salud Femenina de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, carecer de hierro en el cuerpo es un problema femenino común, especialmente antes de la menopausia. El hierro es un mineral que ayuda al cuerpo a producir glóbulos rojos. Cuando éste es insuficiente, el cuerpo no logra producir la cantidad necesaria. Dicha afección se conoce como anemia por deficiencia de hierro y constituye un problema porque los glóbulos rojos se encargan de transportar oxígeno a los tejidos corporales. Ante una cantidad insuficiente de glóbulos rojos, existe la posibilidad de que el cuerpo no pueda oxigenarse bien para mantenerse sano. La Dra. Thielen afirma que las mujeres pueden tener poco hierro durante los años reproductivos porque sus cuerpos pierden una cantidad considerable con el embarazo, la lactancia y las menstruaciones. Por ello, se recomienda que la ingesta diaria de hierro en las mujeres de 19 a 50 años sea de 18 miligramos. Una vez que la mujer deja de menstruar, el requerimiento disminuye a alrededor de 8 miligramos diarios. Esto no significa que todas las mujeres necesitan tomar algún suplemento de hierro, porque así como muy poco hierro puede ocasionar dificultades, demasiado también puede conducir a problemas de salud. La mejor manera de obtener el hierro es a través de la alimentación que se encuentra en la carne roja, el cerdo, el pollo, chícharos, espinacas, huevos, pan, fideos y cereales fortificados con hierro.
******
En México, se calcula que 22.4 millones de adultos de 20 años o más, padecen hipertensión arterial siendo esta enfermedad uno de los principales factores de riesgo para desarrollar insuficiencia renal crónica en etapa terminal y necesidad de diálisis o trasplante. Estadísticas nacionales muestran que la incidencia de casos nuevos de IRC en México es de 40 mil personas al año. Actualmente hay más de 95 mil personas con IRC en etapa terminal en México, y se estima que para el 2025, el número de nuevos casos se incrementará en un 65.9%. El daño a los riñones puede desencadenar hipertensión en personas que previamente no la padecían pues los riñones sanos ayudan a controlar la presión arterial. Además, un alto porcentaje de pacientes con insuficiencia renal crónica desarrollan afecciones cardiovasculares severas, que contribuye a un aumento en la morbilidad y mortalidad. Hay que cuidarse.