Los retos de México
Luis Muñoz viernes 9, May 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
México, con más de 50 millones de pobres que reclaman atención y resoluciones, enfrenta retos en materia de derechos humanos, afirmó la legisladora federal, Miriam Cárdenas Cantú (PRI), presidenta de la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados.
Por tal motivo, se pronunció por generar una nueva cultura gubernamental que garantice el disfrute de estos derechos que se traduzcan en acceso al bienestar económico, social y cultural.
Explicó que las políticas públicas deben estar inmersas en el respeto a los derechos humanos, lo cual permitirá y garantizará una mejor calidad de vida para todos los mexicanos. “El Poder Legislativo, añadió, sigue trabajando en la armonización del marco jurídico con los estándares internacionales, y ya se han logrado avances en legislaciones especiales”.
Hay que reconocer que las políticas públicas -federal, estatales y municipales- no pueden estar aisladas, sino integradas para impulsar el respeto a los derechos humanos de mujeres, niños, adolescentes y hombres en todos los aspectos de la vida.
La legisladora priísta señaló lo anterior durante la conferencia “Políticas Públicas y Derechos Humanos”, dictada por el doctor Mario Cruz Martínez y organizada por las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara baja.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, también del PRI, señaló que el tema de los derechos humanos es de primer orden en la agenda de esta legislatura.
En este sentido, mencionó que ahora el reto es convertir la reforma a la Constitución en esta materia en eje de todas las acciones tanto de las autoridades como de la sociedad, y pronto se vea reflejada como una acción del gobierno.
A su vez, el coordinador de la maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Mario Cruz Martínez, sostuvo que desde hace muchos años en América Latina y, especialmente en México, se tiene un gran problema: “Los ciudadanos no estamos convencidos de las leyes que nos rigen y de los gobernantes”. Más claro: “Las leyes van por un lado en muchos casos y las demandas sociales, las expectativas ciudadanas se estrellan en otro universo y muchos problemas surgen a partir de esa asimetría.
ACUSAN A CATEDRÁTICO DE “INFLUYENTE”
Las autoridades migratorias del AICM deben estar alertas ante la posibilidad de que el abogado de la UNAM, Carlos Juan Manuel Daza Gómez, salga del país con destino a Madrid, España, acompañado de sus dos menores hijos, a quienes sustrajo de su hogar violando una orden judicial que le impedía acercarse a ellos y a la mamá a una distancia no menor a cien metros.
El abogado e investigador de la máxima casa de estudios, es el ejemplo claro de quien por su posición política y económica se ampara en sus “amigos”, que, según él, le permiten todo tipo de argucias legaloides para burlar la ley, cuando él debería ser el primero en respetarla.
La denuncia de estos hechos fue presentada por Aylin Arce Rodríguez, pareja de Daza Gómez, sobre quien pesan sendas denuncias por violencia y maltrato.
Sin embargo, autoridades de poca calidad moral le han brindado todo tipo de facilidades para no ser arrestado, y con ello su “prestigio” quede por los suelos y de paso dañe la imagen de instituciones como la UNAM: La señora Arce Rodríguez dice que Daza Gómez se siente “poderoso e intocable” porque tiene muy buenos contactos. Pero lo que quizá no saben sus contactos es que es un tipo violento que con tal de perjudicar a su ex pareja no le importa causarles serios daños psicológicos a sus propios hijos.