Vail, la villa alpina
¬ José Antonio López Sosa viernes 9, May 2014Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Vail, Colorado.- En 1962 se fundó esta villa, con el propósito de crear un centro turístico, tanto de invierno como de verano cercano a Denver, la capital del estado de Colorado. Con 39 kilómetros cuadrados de superficie para esquiar, este lugar es el centro de esquí más grande de América del Norte.
Pete Seibert, un ranchero local tuvo la idea de crear un centro de hospedaje para la práctica de deportes invernales, a partir de ahí y dadas las condiciones de altitud, clima y geografía, se desarrolló lo que hoy es Vail, un nodo turístico a nivel internacional, tanto en deportes de invierno como en actividades de verano.
En medio de las Montañas Rocallosas, a poco más de 2 mil 500 metros de altitud sobre el nivel del mar esta acogedora villa da la imagen de una villa antigua en medio de las montañas, con toda la infraestructura necesaria guarda en sus edificaciones una mezcla entre lo tradicional y lo vanguardista.
Hoteles tan exclusivos como “The Sebastian”, donde exhiben parte de la obra de Leonora Carrington, restaurantes de primer nivel y sobre todo, todas las facilidades para los amantes de la naturaleza y el deporte, tanto en invierno como en verano. Ahora bien, este lugar recibe a cientos de familias mexicanas año con año, en todas las épocas.
Cerca de 5 mil 400 personas viven de forma permanente en Vail, aunque los visitantes se cuentan por decenas de miles anualmente. Además de las majestuosas montañas para el esquí, en este lugar se llevan al cabo festivales que resaltan la cultura y el arte, no sólo de Colorado, sino de Estados Unidos y otros países que se suman a ellos. El Festival Bravo Vail reúne a las orquestas sinfónicas y filarmónicas más afamadas en la Unión Americana. El Vail Film Festival reúne en la primavera a lo mejor del cine artístico. El Vail International Dance Fest atrae a las compañías de danza más importantes durante el verano.
La combinación entre una villa de deportes alpinos y de verano con la conjunción de las artes, tiene como resultado este centro turístico, el más importante de Colorado que genera una derrama económica muy importante, Vail es un claro ejemplo de un proyecto sustentable con visión a largo plazo en materia turística. Vail es un lugar que vale la pena conocer en cualquier época del año.
La tarde de ayer, en plena primavera nos cayó una nevada que pinto de blanco sus calles por unas horas, hoy sale el sol y rebasando los 10 grados Celsuis la calle quedará limpia, las montañas verdes y el cielo esplendoroso. Afortunadamente, cambió la representación de Vail en México, ello dará oportunidad para que se difunda más sobre este destino en los distintos canales de comunicación en el país.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx