Ya se esperaba
¬ Augusto Corro viernes 9, May 2014Punto por punto
Augusto Corro
El ex gobernador interino y ex secretario general de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, ya se encuentra en el penal de alta seguridad del Altiplano.
Está acusado de delitos relacionados con la delincuencia organizada, en este caso con “Los Caballeros Templarios”.
Debido a un sinnúmero de denuncias, las autoridades optaron por detener al ex funcionario para investigarlo. Esto ocurrió el 4 de abril pasado.
El día 22 del mismo mes, en internet circuló un video de una reunión en la que estuvieron presentes el líder templario Servando Gómez Martínez “La Tuta”, Reyna García y el ex diputado José Trinidad Martínez Pasalagua.
El titular de la SEIDO, Rodrigo Archundia, dijo que el video, junto con otras pruebas, permitió consignar penalmente al ex funcionario. “La Familia Michoacana” primero y “Los Caballeros Templarios” después convirtieron a Michoacán en un imperio sin ley.
Las autoridades de los niveles municipal y estatal estaban coludidas con la delincuencia para protegerla. De ahí que en Michoacán la corrupción y la impunidad se practicaban sin límite alguno.
Hubo necesidad de que el gobierno federal se decidiera a hacer una limpieza en las tierras michoacanas, con los resultados que ahora conocemos.
El cártel de “Los Caballeros Templarios” ha sido perseguido por las autoridades y sus cabecillas muertos o capturados. Sin embargo, “La Tuta” sigue perseguido por los representantes de la justicia y por los grupos de las denominadas autodefensas.
Desde luego, Reyna García no fue el único, según se comentó, que protegió a “Los Caballeros Templarios”. Es lógico otros funcionarios también estuvieron metidos en los negocios turbios.
El único que estaba obligado a saber qué era lo que ocurría con su gente es el gobernador Fausto Vallejo; pero este manifestó desconocer las reuniones de su ex secretario Reyna García con los líderes de los “templarios”.
“Cada quien es responsable de su conducta. Me sigue sorprendiendo, pero estamos en un estado donde se está implementando el estado de derecho y hay cero impunidad”, dijo el mandatario estatal. Vallejo llegó al poder con una enfermedad hepática que lo mantuvo varios meses lejos de su cargo. Ese tiempo lo suplió Reyna García con el poder suficiente para proteger a los templarios.
La historia negra de los políticos michoacanos y sus vínculos con la delincuencia organizada apenas empieza a escribirse.
FUERA GRACO, DEMANDA UNIVERSITARIA
¡Fuera Graco! gritaron los universitarios morelenses en su segunda marcha para protestar por los homicidios del psicólogo Alejandro Chao Barona y su esposa Sara Rebolledo.
Unos treinta mil integrantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) marcharon desde el campus universitario hasta el Zócalo de Cuernavaca, Morelos.
Durante el recorrido, los manifestantes dijeron que ya están cansados de la inseguridad que priva en esa entidad: “Ya no queremos más muertos, más secuestrados, más levantados, más extorsionados”. También demandaron justicia, en la manifestación que estuvo encabezada por el rector Alejandro Vera Jiménez y el escritor Javier Sicilia, repreentante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Según se informó, el doctor Chao Barona y su esposa Sara fueron asesinados a pedradas en la mañana del lunes 5 de abril en el interior de su casa.
“¡Fuera Graco!” fue el grito de los manifestantes. Graco Ramírez es el gobernador de Morelos que no ha podido controlar la espiral de violencia en su entidad.
En su campaña política, Graco se apoyó en la lucha contra la delincuencia organizada y prometió erradicarla.
Sin embargo, es un hecho que Morelos encabeza las listas de las entidades con mayor cifra de secuestros en el país. Las promesas del mandatario, dizque de izquierda, era demagogia pura. Por otra parte, las autoridades morelenses dijeron que capturaron a tres personas, empleadas del doctor Chao Barona, como presuntos responsables del doble homicidio.
OTRO SISMO
De acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional (SSN) el sismo del medio día de ayer de 6.6 grados fue réplica del ocurrido el Viernes Santo.
Afortunadamente, las autoridades descartaron daños mayores por el movimiento telúrico.
Feliz fin de semana.