Se atienden con la mediación cerca de mil 500 asuntos planteados por el Infonavit: TSJDF
* Especiales, Cd. de México martes 22, Jun 2010La justicia alternativa, fórmula para resolver controversias: Elías Azar
Fernando Garcilita Herrera
Para incrementar la capacidad de atención y respuesta a sus acreditados que enfrentan problemas de pago y evitar procesos judiciales, el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) incorporará a su módulo de Cobranza Social la figura del mediador privado, un profesional certificado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) que facilitará la comunicación entre las partes.
En 2009, el Infonavit suscribió un acuerdo con el TSJDF para aprovechar la mediación que se ofrece en el Centro de Justicia Alternativa, mediante este modelo y usando los servicios de los mediadores públicos de ese centro, se invitó a 151 acreditados con omisiones de pago para llegar a un acuerdo y regularizar su préstamo; 799 de ellos firmaron ya un convenio de solución.
Lo que se busca ahora es incrementar la capacidad de respuesta y los puntos de atención. De ahí, la incorporación del mediador privado.
En un evento encabezado por Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit y Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, se informó que 14 mediadores privados ya fueron certificados por el TSJDF y 18 más son candidatos a obtener dicha certificación en las próximas semanas.
Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit, destacó que dados los buenos resultados obtenidos se está incorporando la figura del mediador privado para seguir mejorando la calidad y capacidad de atención.
“Queremos ofrecer a nuestros acreditados todas las opciones disponibles para que regularicen su crédito y preserven su patrimonio. El mediador es un profesional independiente que contribuye a fortalecer el ambiente de confianza, respeto y equidad en la negociación de acuerdos con nuestros acreditados”.
En la ceremonia, en la que también participaron Pascual Hernández Mergoldd, director general del Centro de Justicia Alternativa del Distrito Federal; José Manuel Rivero Andreu, presidente ejecutivo de la Asociación Hipotecaria Mexicana, y Román Álvarez, subdirector general de Hipotecaria Social del Instituto, el titular del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, subrayó que con la mediación se han atendido cerca de mil 500 asuntos y que se suscribieron casi 800 acuerdos; esto es, con la mediación, con la intervención de las partes en conflicto y la asistencia de un mediador, se han resuelto controversias y beneficiado las partes involucradas.
Edgar Elías Azar resaltó que en materia de capacitación, el personal del Infonavit participa en los cursos y seminarios que organiza el TSJDF, lo que permite un mayor aprovechamiento de las vías alternas de la justicia, como la mediación. Empero, aclaró, todavía es elevado el número de asuntos del Infonavit que se atienden en juzgados y salas de nuestro tribunal. Ante ello, es importante continuar con el apoyo para la mediación, con el fin de aprovechar las bondades que caracterizan ese modelo alternativo de justicia y se resuelvan, por ende, un mayor número de casos en el Centro de Justicia Alternativa (CJA) del mismo tribunal y disminuyan los asuntos de índole civil y mercantil en las salas y juzgados del TSJDF.
“El trabajo de cada quien queda respaldado por un crédito y el resultado es justicia retributiva; un acto de mejora y desarrollo personal, comunal e institucional. Hemos encontrado vías alternas que fomenten la solidaridad y que los casos de deudores que se manejan muchos en el TSJDF, se simplifiquen y no se compliquen”, resaltó.
En varias plazas del país como Querétaro, Veracruz, Oaxaca y Zacatecas, también se han firmado acuerdos de colaboración con los Centros de Justicia Alternativa locales, para que los acreditados utilicen los servicios de mediación.
En su momento, Pascual Hernández Mergoldd, director del Centro de Justicia Alternativa, precisó que en lo que va del presente año se han atendido mil 489 solicitudes de servicio planteadas por el Infonavit. De ellas, mil 151 han participado en el procedimiento de mediación; 952 concluyeron el trámite respectivo y de éstas 799 suscribieron convenio.
Si el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal hace alusión a los buenos resultados de la mediación penal en esta ciudad, cual es la razón por la que en juzgados penales y adolecentes no se hace uso de ella, el Presidente deberia hacer una visita de campo y verificar los resultados que da a la opinión pública, pues es evidente que en la realidad la mediación penal no es conocida ni reconocida para su finalidad, en principio por su falta de difusión y porque no existen suficientes mediadores penales. Seria importante que ustedes hagan saber esas dos circunstancias al Presidente del Tribunal, y éste aperture de manera responsable y pronta más personal de mediación penal y se dé ese paso importante en la resolución de conflictos, de otra manera no pasara nada y las cifras quedaran como eso. GRACIAS POR EL ESPACIO Y OJALA QUE ESTE MENSAJE SE HAGA LLEGAR A TRAVES DE USTEDES AL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, YA QUE ES IMPORTANTE CONSIDERAR LA REALIDAD JURIDICA. HASTA PRONTO