Los Tepetatles: “Los Beatles Mexicanos”
* Especiales, Espectáculos martes 22, Jun 2010Sus canciones eran compuestas por Carlos Monsiváis
Asael Grande
A Carlos Monsiváis In Memoriam
Uno de los grupos, que hoy en día podrían denominarse como “de culto” dentro del rock mexicano para los conocedores y coleccionistas del rock es, sin duda, Los Tepetatles, grupo contracultural por antonomasia, surgida en el año de 1965 en México, Distrito Federal.
Bisabuelos de Café Tacvba y abuelos de Botellita de Jerez, Los Tepetatles estaban conformados por el cineasta Alfonso Arau en la voz, Marco Polo Tena (integrante de Los Rebeldes del Rock) al bajo, Julián Bert (quien había sido músico de Bill Halley) al piano, el guitarrista Marco Antonio Lizama, y José Luis Martínez, en la batería, mientras que José Luis Cuevas y Vicente Rojo se encargaron del diseño gráfico y vestuario.
Con letras divertidas, escritas por la peculiaridad estilística del recién fallecido Carlos Monsiváis, Los Tepetatles surgen cuando el actor Ernesto Alonso pide a Alfonso Arau organizar un espectáculo hecho especialmente para el centro nocturno El Quid. Fue así que al escritor de cine se le ocurrió realizar un grupo de rock que fuese una parodia de los Beatles, nombrando a su banda por la palabra “tepetate” y la terminación “tles” como en el nombre del cuarteto de Liverpool, The Tepetatles.
El grupo grabó solamente un álbum (hoy de culto y valuado en cerca de 10 mil pesos mexicanos) cuyo título es “Triunfo y aplastamiento del mundo moderno con gran riesgo de Arau y mucho ruido- Arau A go-go”, con la que crearon un concepto contracultural y divertido, pues no solo tocaban rock, sino que dieron vida a personajes curiosos como un jazzista, un dandy, un maya, y un vocalista que gritaba, aullaba y tocaba la guitarra con doble mástil, donde se asomaba una tercera mano de utilería.
El disco de los Tepetatles es variado en ritmos, pues tiene sonidos de ska, pre-punk, flamenco, a go gó, surf, balada romántica, así como temas cantados en ingles y español, es decir, en un ‘spanglish’ contracultural y guapachoso que conformaban un divertido juego de palabras, muchas veces con líneas cantadas seguidas por trabalenguas u onomatopeyas (grunch, gulp, toc, snif), en las que le cantaban a su torero favorito en turno, a la elegancia de la Zona Rosa, a los tiempos modernos, a los enamorados y a la chava imaginaria.
Su canción más conocida fue el tema “Tlalocman” (canción que años después tocó el grupo de rock Botellita de Jeréz), en la que surge un nuevo súper héroe mexicano, el cual tiene que balancear una vida donde usa sus súper poderes para vencer villanos, ver mujeres y pagar quincenas.
Con buenas dosis de humor, Los Tepetatles es hoy un referente cultural y contracultural del rock hecho en México, un grupo de culto, autónomo y original.