Listos, operativos para la temporada de lluvias
Cd. de México jueves 8, May 2014- Ramón Aguirre, director general del Sacmex, dijo que ya está preparado el personal de la Unidad Tormenta para cualquier urgencia
El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, informó que están listos los operativos y el personal de la Unidad Tormenta para enfrentar la temporada de lluvias en la capital del país, especialmente las precipitaciones que se esperan en estos días.
Aunque mencionó que para estos días “se tiene un pronóstico de lluvias importante”, el funcionario puntualizó que no se esperan problemas graves, ya que la situación se complica cuando las precipitaciones son por varios días consecutivos.
Además, resaltó que entre las delegaciones y el gobierno local, al año se desazolvan ocho mil kilómetros de tuberías y se da mantenimiento a las plantas de bombeo, por lo que reiteró que están preparados para enfrentar la temporada de lluvias.
Incluso, Aguirre Díaz adelantó que posiblemente para las estimaciones de lluvias del próximo año ya se pueda contar con los radares de corto pronóstico que instalará la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los cuales permitirán ver con exactitud la zona donde lloverá con dos o tres horas de anticipación.
Refirió que ello permitirá canalizar el apoyo al lugar preciso donde se necesita, ya que actualmente el operativo se debe implementar para estar preparado y enviar la ayuda una vez que haya llovido de manera intensa en una zona determinada.
El titular del Sacmex explicó que ya hay un radar de este tipo en el Cerro de la Catedral, en el Estado de México y se prevé que el siguiente sea instalado en Texcoco, lo que beneficiaría no sólo a la ciudad de México sino a toda la Zona Metropolitana. Dichos radares pueden costar aproximadamente entre 80 y 90 millones de pesos
Ramón Aguirre informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alista la adquisición de un radar de corto pronóstico, que permitirá al Valle de México detectar, hasta con tres horas de anticipación, lluvias fuertes.
Mencionó que la convocatoria para su adquisición está lista por lo que se espera que el radar comience a funcionar el próximo año.
“Lo está revisando la Comisión Nacional del Agua junto con el Servicio Meteorológico Nacional, que va a ayudar a que canalicemos el apoyo hacia donde sabemos que va a llover muy fuerte”, dijo.
Precisó que la adquisición de este aparato se hará con inversión de la Conagua y podría ubicarse en la zona de Texcoco.
Agregó que este radar de corto alcance se complementará con otro que ya funciona en el Estado de México y que detecta las lluvias que se originan en las nubes más altas.