La tragedia que no se olvida
¬ Augusto Corro jueves 8, May 2014Punto por punto
Augusto Corro
La tragedia de la Guardería ABC ocurrida en Hermosillo, Sonora, sigue presente en la mente de los padres de familia que perdieron a sus hijos. El recuerdo es permanente y sólo la justicia podrá mitigar un poco ese dolor sin fin.
Como se informó en su oportunidad, 49 niños perdieron la vida y 70 resultaron lesionados cuando fueron alcanzados por el fuego y el humo al incendiarse el inmueble que se usaba como guardería.
El hecho ocurrió cuando Calderón se encontraba en el pináculo del poder que le permitió manejar la justicia para que ésta no alcanzara a sus parientes políticos, como ocurrió con el caso de Marcia Altagracia Matilde Altagracia Gómez del Campo, dueña de la estancia.
De paso, los demás funcionarios responsables de la tragedia fueron absueltos y siguieron libres, como si nada hubiera ocurrido. Entre los beneficiados estuvo el entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas.
A Molinar Horcasitas lo alcanzó la protección presidencial y como premio le dieron un lugar en la jerarquía política de Acción Nacional.
Las autoridades mexicanas no enviaron a la cárcel a ninguno de los presuntos implicados en la tragedia. Los responsables fueron absueltos. Por eso mismo, los padres de las víctimas buscarán la intervención de instancias internacionales para se aplique la justicia, sin favoritismo alguno.
José Francisco García, padre de Andrés Alonso, menor que perdió la vida en el incendio mencionado, confió en que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos se encargue de castigar a los responsables de la tragedia. Continuarán con su lucha hasta que se castigue a los culpables.
Los cargos que se le imputaron a Molinar Horcasitas no le preocuparon al partido blanquiazul. El ex director del IMSS fue incorporado al PAN como secretario de Acción de Gobierno. ¿Se trató de premiarlo? Parece que sí.
A los panistas que hicieron el ridículo como funcionarios fueron personados y cobijados por su partido. Por ejemplo, Cecilia Romero, quien desempeñó un pésimo papel como titular del Instituto Nacional de Migración (INM) es ahora la presidenta de Acción Nacional.
Con esos panistas en sus filas, el partido blanquiazul no necesita enemigos: el desprestigio es total. De ahí que el PAN ocupe el tercer lugar en las preferencias de los electores. No olvidar las pésimas administraciones de Fox y Calderón.
FIN DE UNA PLAGA
Después de varios años de soportar el acoso de los despachos de cobranzas, por fin se aprobó una ley que terminará con los abusos.
Todo aquel que se endeudaba con algún banco y tenía dificultades para pagar su deuda, se convertía en un objeto de persecución telefónica por parte de aquellos encargados del cobro.
Así, por ejemplo, no era raro recibir un telefonazo a la hora y el día que fuera con el propósito de exigir el pago de la deuda. Había amenazas de todo tipo que incluían la cárcel y el embargo de sus propiedades.
En el Distrito Federal, la Asamblea Legislativa aprobó una ley en la que se determinó que “la cobranza ilegítima es un delito y será castigada con prisión de seis meses a dos años y una multa de 150 a 300 días de salario mínimo”.
Por otra parte, el deudor que sea víctima de este tipo de cobranza podrá pedir la reparación del daño.
En el artículo 209 bis del Código Penal del DF se señala lo siguiente: “Al que con la intención de requerir el pago de una deuda, ya sea propia del deudor o de quien funge como referente o aval, utilice medios ilícitos, efectúe actos de hostigamiento e intimidación, se le impondrá prisión de 6 meses a 2 años y una multa de 150 a 300 días de salario mínimo”.
Cabe señalar que se considera cobranza ilegítima llamar a horas inapropiadas, emplear la violencia física o verbal, intimidar o acosar a los deudores.
Sin lugar a dudas se trata de una buena noticia que terminará con la práctica agresiva de los despachos de cobranzas que incluía insultos, amenazas, gritos e intimidaciones.