Oaxaca, Veracruz y Puebla, el objetivo
Roberto Vizcaíno martes 22, Jun 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
En este consejo también se tomó la decisión de aislar los conflictos en cada uno de estos tres estados, a fin de evitar que se extiendan al resto de la entidad y de la República
Los equipos electorales del PRI en Oaxaca, Veracruz y Puebla se encuentran en máxima alerta ante los reportes de que el PAN intenta reventar los comicios en esas entidades y elevar las condiciones de confrontación, violencia y descalificación al nivel de que se declaren anulados los procesos.
De ahí que en los próximos días, afirman, se verá un incremento sustancial en la presentación de demandas por parte del PAN ante la Fiscalía para Delitos Electorales, al tiempo que se inundará a los medios de información con otras muchas intervenciones telefónicas ilegales que, aseguran, tocarán fuertemente a los gobernadores en esos estados, y a sus cercanos.
Se trata, indican, de elevar rápidamente el nivel de descomposición, descalificación y pérdida de confianza entre los electores de esas entidades.
Ante este contexto e intenciones, el cruce de consultas entre los gobernadores Fidel Herrera, de Veracruz; Ulises Ruiz, de Oaxaca y Mario Marín, de Puebla y de todos ellos con sus dirigentes nacionales: Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam, así como los líderes de las bancadas legislativas del tricolor, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas y el nuevo dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa, ha sido intenso.
Afirman que también ha intervenido en este especie de consejo de guerra electoral del más alto nivel del priísmo, el gobernador Enrique Peña Nieto y algunos otros del norte del país.
Por lo pronto, se ha decidido no hacerles el juego a los panistas y evitar acudir ante la Fepade y los medios. En este consejo también se tomó la decisión de aislar los conflictos en cada uno de estos tres estados, a fin de evitar que se extiendan al resto de la entidad y de la República.
URGE CORREGIR EL RUMBO: Normalmente preciso en su análisis de la situación del país, el líder de los senadores del tricolor, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, advirtió durante el fin de semana que México vive hoy una situación extremadamente delicada.
“La violencia que vive el país es extremadamente grave como para que, además, el Ejecutivo federal se empecine en ganar elecciones a toda costa. Las tácticas de guerra electoral están elevando los riesgos de polarización política y controversia postelectoral, cuando debiera actuarse con responsabilidad, visión de Estado y pensando en los días posteriores a las elecciones”, dijo.
Advirtió que mientras tanto “el tiempo está corriendo, y ya es hora de que el jefe de Estado convoque a la nación para corregir el rumbo de México”.
Ante la fuerte embestida del crimen organizado y la polarización electoral, requerimos -dijo-, de un liderazgo presidencial que deje de lado el monólogo, frene su obstinación electoral y convoque a los ciudadanos y las instituciones a enderezar el rumbo del país.
Indicó que eso es lo que le corresponde hacer a Felipe Calderón, porque el Congreso no puede sustituir al Poder Ejecutivo, por más ineficaz e inepto que éste sea.
Y subrayó: ya es tiempo de dejar de pensar en el próximo 4 de julio, y estar muy atentos a lo que deberá suceder el 5 de julio, después que los mexicanos expresen su decisión en esas entidades donde habrá elecciones, para ver a quién quieren para gobernador en 12 estados.
VAN A PERDER: En su oportunidad, el líder de los diputados federales del PRI, el mexiquense Francisco Rojas, advirtió que con alianzas o sin ellas, o con o sin guerra sucia, el gobierno de Calderón y su partido, el PAN, van a perder el 4 de julio.
Y al igual que Manlio FabioBeltrones, alertó:
“Vemos que con el PAN el país se está encaminando a una desesperanza, hay intranquilidad en la sociedad, hemos perdido cohesión social, porque el gobierno en lugar de propiciar la unidad nacional, está propiciando su división. Con ellos impera el desánimo que nos inmoviliza, y el temor que nos paraliza”.
Como el senador sonorense, el diputado mexiquense consideró que México requiere de un liderazgo con capacidad de convocatoria, credibilidad, confianza y habilidad en el ejercicio del poder… porque al de Calderón le falla la acción política y en la administración se le empantana todo.
ADHESIONES INESPERADAS: Mientras tanto, en Tlaxcala, durante una gira de apoyo a Mariano González Zarur, candidato tricolor a la gubernatura del estado, el líder de la CNOP, el yucateco Emilio Gamboa, atestiguó la adhesión a esa campaña de Perla López Loyo, quien era la aspirante panista más viable a la gubernatura de esta entidad.
Al ser registrada Adriana Dávila Fernández por el CEN de Acción Nacional como candidata del PAN, López Loyo López Loyo renunció a ese partido y decidió sumarse a González Zarur.
LOS AVIONES DEL PANISMO: ¿Sabe usted cómo se traslada por el país y fuera de él César Nava?
El líder nacional por encargo del PAN sigue los pasos de Juan Camilo Mouriño, y viaja más que cómodamente en un Lear Jet 60.
Sin siquiera intentar disimularlo, Nava llegó hace unos días al aeropuerto “Heriberto Jara Corona” de Veracruz, en un Lear Jet 60, un avión fabricado por Bombardier Aerospace y cuyo precio oscila en los 18 millones de dólares, reportaron varios periodistas y funcionarios aeropuertuarios.
Este equipo corresponde a una versión mejorada del Learjet 55 y tiene dos motores muy potentes que le permiten un desplazamiento transcontinental.
Otro que ha decidido hacer lo mismo, es el candidato de la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia al gobierno de Veracruz, el ex priísta Miguel Ángel Yunes, quien como su nuevo jefe político, el panista César Nava, llega a los aeropuertos del país, especialmente a los veracruzanos, a bordo de un Lear Jet 45, con matrícula XA-UAD, y cuando no, en un Citation-10, con matrícula N20PF.
¿Cómo la ve?