Lila Downs celebrará el segundo aniversario del Centro Cultural Roberto Cantoral
* Especiales, Espectáculos miércoles 7, May 2014- Un anhelo compartido por autores y compositores para disfrutar a plenitud la creación musical
Desde la colocación de la primera piedra, el 18 de junio de 2009, a partir de los primeros bocetos y maquetas arquitectónicos, más de 25 mil horas de esfuerzos y concertaciones dignas de narrarse en una epopeya, precedieron la materialización plena del Centro Cultural Roberto Cantoral. Un anhelo compartido por autores y compositores pertenecientes a la Sociedad de Autores y Compositores de México para dignificar, reconocer y disfrutar a plenitud la creación musical. Para conmemorarlo, una pléyade de compositores mexicanos serán interpretados por Lila Downs el próximo 7 de junio a las 20:30 horas.
Desde la inauguración del Centro Cultural Roberto Cantoral, el 7 de junio de 2012, han pisado ese majestuoso escenario más de 2,500 artistas, entre muchos otros, los destacados Lang Lang, Ramón Vargas, Javier Camarena, Fernando de la Mora, Alondra de la Parra, Paquito D’Rivera, Armando Manzanero, Fernando Lozano, Manuel de Elías y José Areán. Todos ellos artistas de primer orden que han hecho de este escenario una casa abierta a la memoria y porvenir de los Autores y Compositores mexicanos, al interpretar con excelsa calidad a grandes creadores como Manuel M. Ponce, Ricardo Castro, José Revueltas, Carlos Chávez, Gustavo E. Campa, Miguel Bernal Jiménez, Joaquín Gutiérrez Heras, Samuel Zyman, Mario Lavista, Eduardo Angulo, Arturo Márquez y Eugenio Toussaint, por mencionar a algunos.
La acústica variable de este escenario ha dignificado la creación artística de la música popular, no sólo por la calidad de los intérpretes, también por los más de cien arreglos realizados para orquesta sinfónica de compositores como Alfonso Esparza Oteo, Mario Talavera, Tata Nacho, Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Chucho Monge, Roberto Cantoral, Consuelo Velázquez, Luis Arcaraz, Quirino Mendoza y Rubén Fuentes entre otros.
Desde su fundación y en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Cultural Roberto Cantoral es sede del Festival Artístico de Otoño, un encuentro memorable que se realiza los últimos tres meses de cada año dedicado al reconocimiento, producción y difusión de la creación musical.
No están ausentes en este escenario las Bohemias de nuestros grandes compositores, que nos invitan a descubrir el rostro del autor, único responsable de que la música este presente en el mundo.