Hoy definen si Reynoso Femat se va o se queda en la prisión
* Especiales, Nacional jueves 8, May 2014- Recuperaría su libertad de dos formas: depositando fianza de 30 mdp o si se otorga el auto de libertad
El presidente del Tribunal de Justicia en Aguascalientes, Fernando González de Luna, informó que este día por la noche se vence el plazo para resolver la situación jurídica del ex gobernador del estado de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, detenido por el delito de peculado.
Explicó que en la definición de su situación jurídica caben dos vertientes, una es que se decrete la libertad y otra que se decrete el auto de formal prisión. Si se decreta el auto de formal prisión significa que va continuar el proceso.
González de Luna expuso que el ex mandatario sólo podrá obtener su libertad de dos formas; depositando la fianza fijada por el juez Primero de lo Penal que es de 30 millones de pesos, o bien, que se le otorgue un auto de libertad.
El magistrado indicó que hasta el momento Reynoso Femat no ha tramitado un amparo ante la justicia federal en contra del juzgado que lleva la causa y únicamente se le otorgó una suspensión provisional en contra de la Procuraduría de Justicia del estado por una posible detención ilegal o sin justificación.
Se trata de un amparo que se promovió en contra de la Procuraduría el 2 de mayo y esto no afecta el proceso, ni implica su libertad, “es contra una posible detención ilegal o sin justificación. La Procuraduría informará lo que corresponda pero no implica que vaya a quedar en libertad”.
Aunque este día por la noche, al ex gobernador se le podría dictar auto de formal prisión o de libertad, éste tiene derecho a solicitar su libertad bajo caución en cualquier momento ya que el delito que se le imputa no se considera grave.
El magistrado no quiso hacer comentarios sobre si existen más órdenes de aprehensión por este caso, pero subrayó que los terrenos no han sido recuperados por parte de las autoridades estatales.
Luis Armando junto con otros seis ex funcionarios están presuntamente involucrados en la compra ilegal de terrenos lo cual causó un desfalco de 26 millones 300 mil pesos al Instituto de Vivienda del Estado.
Femat pidió el viernes pasado a las autoridades judiciales un amparo por “privación ilegal de la libertad e incomunicación” que le fue concedido, pero que dos horas después quedó sin efecto y por ello continúa en calidad de indiciado. Ese día, cerca de las 21:30 horas, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del estado cuando, de acuerdo con su abogado Julio Serna Ventura, se encontraba en la plaza de toros.